Guarden nombres. El secretario de Educación, Alonso Lujambio. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, respaldó la decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de mantener bajo reserva permanente los nombres de los maestros que no aprobaron el primer Concurso Nacional de Oposición de Plazas Docentes 2008-2009.
"El IFAI es consistente con sus precedentes. El examen convoca a los maestros que quieran participar, no es obligatorio, es decir, no es un proceso de evaluación de los maestros como funcionarios públicos", expresó.
El también ex consejero presidente del órgano garante del acceso a la información explicó que la prueba es una posibilidad que se le ofrece a los docentes para que participen voluntariamente en una competencia.
"Cuando se trata de casos como éste, el IFAI sistemáticamente ha resuelto que no se hacen públicos los nombres de quienes no son objeto del beneficio ", abundó.
Reiteró que en los maestros no están siendo evaluados, pues sí ése fuera el caso, entonces las evaluaciones tendrían que ser públicas.
"Cuando se abre un concurso abierto, para que participen maestros así como personas que no lo son, el criterio del IFAI es ése, yo creo que el Instituto fue consistente", precisó.