Buena medida. Expertos consideran que es positivo ampliar la red penitenciaria federal en México.
MÉXICO, DF.- La concesión para la construcción de 12 penales federales a particulares es una medida positiva para ampliar la red penitenciaria federal, la cual además ya ha sido utilizada en el país para la edificación de cárceles estatales, consideró ayer el experto José Luis Musi.
El especialista en temas penitenciarios dijo que el financiamiento de las obras por parte de empresas no significa que las cárceles sean privatizadas porque sólo se trata de su proyección y construcción.
"La privatización ni es conveniente en nuestro país ni se puede, jurídicamente habría que reformar prácticamente todas las leyes, empezando por la Constitución, las leyes federales, códigos, eso no pasa en el Congreso", manifestó.
Los penales se distribuirán en las entidades con más presos federales en sus prisiones, las cuales, de acuerdo a cifras oficiales, son Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, y Guanajuato.
Se estudia la posibilidad de que algunos servicios sean subrogados a particulares, concepto que en otros países se conoce como hotelería penitenciaria.
Musi dijo que los servicios que se subrogan son cocina, panadería, tortillería, lavandería y mantenimiento.
Aclaró que su éxito depende de una implementación de industria penitenciaria que permita a los reos ganar dinero. "Se maneja tanto dinero, quiero aclarar dinero lícito, de productos que se venden, que son necesarios...", dijo.