Representantes del PRI,PAN y PRD, los partidos con más presencia en la Asamblea Legislativa dieron su aprobación al operativo realizado por el gobierno federal en Michoacán, para combatir al narcotráfico y sus vínculos con la política.
Aunque con matices, Jorge Schiaffino (PRI), Víctor Hugo Círigo (PRD) y María del Carmen Segura (PAN), afirmaron que la captura de alcaldes y funcionarios de los tres partidos despoja al citado operativo de cualquier sesgo electoral.
Círigo Vázquez y Schiaffino Isunza, lamentaron que las autoridades federales no hayan informado al gobernador Leonel Godoy sobre las características y objetivos de las detenciones, como ocurrió en Morelos durante un operativo similar.
En tanto, Segura Rangel afirmó que en este tipo de acciones de combate al narcotráfico la confidencialidad de la información es clave para evitar que haya fugas y se frustren los resultados.
El coordinador de los diputados del PRD, Víctor Hugo Círigo, agregó que la evidencia de la forma como el narcotráfico ha infiltrado las esferas políticas revive la discusión sobre los métodos para combatir este mal.
"Hoy más que nunca se debe valorar la posibilidad de legalizar el uso de la cannabis, por ejemplo", dijo.
El legislador indicó que sólo de esa forma terminará la corrupción y la complicidad de funcionarios como ocurrió en Michoacán donde el narco ha coaccionado a los presidentes municipales y personajes de primer nivel de las administraciones.
"Regular el mercado puede ser un golpe brutal a las finanzas del narcotráfico. Los funcionarios son reciclables ya lo vimos, pero las ganancias no y es ahí donde se tiene que revisar el esquema de una política que no está dando resultados", enfatizó.
Más adelante, se pronunció porque los partidos políticos se preocupen por investigar a sus candidatos para evitar que pudieran estar involucradas con el narco y donde no es "consuelo de nadie" el saber que todos tienen ese problema.
Jorge Schiaffino, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, agregó que ojalá los agentes del Ministerio Público hayan integrado bien la investigación sobre los detenidos en Michoacán para que después "no les vayan a pedir disculpas".
No obstante, discrepó de su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al decir que de ninguna manera lo ideal es legalizar el uso de la marihuana.
Destacó que es muy grave lo que está ocurriendo, sobre todo porque desde hace ocho años que gobierna el PAN y por ello, es responsable no sólo de que haya crecido el narcotráfico, sino de la muerte de 12 mil personas donde no hay averiguaciones previas.
También se dijo partidario de que los candidatos no estén involucrados con el narcotráfico y celebró que en el PRI no se postule a gente de fuera.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, la panista María del Carmen Segura, destacó que el operativo en Michoacán es la reafirmación del gobierno federal de que en el combate a la delincuencia organizada no se hace una selección de jerarquías, de tiempos o ideologías.
La panista llamó a todos los actores políticos del país a dejar atrás las inercias y asuman el análisis con responsabilidad y ánimo de colaborar, en el entendido de que las cosas tienen que cambiar.
Sobre la presunta implicación de dos alcaldes de Acción Nacional con nexos con el narcotráfico, Segura Rangel se pronunció porque la investigación se haga de manera profesional al igual que en los casos de todos los que fueron detenidos ayer.
Agregó que comparte la idea de que los partidos políticos sean más cuidadosos en la selección de sus candidatos, a fin de blindar a los institutos y al país contra la vinculación del crimen organizado con los políticos.