Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Responden a la consulta sabatina

Consultas. La atención de medicina familiar en el sexto día,  también ha contribuido en leve disminución en la demanda de lunes a viernes.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Consultas. La atención de medicina familiar en el sexto día, también ha contribuido en leve disminución en la demanda de lunes a viernes. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

CRISTAL BARRIENTOS

El programa de consulta sabatina en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, cumple un año de atender, cada fin de semana, a un promedio de mil 890 derechohabientes, equivalente a la productividad diaria de una clínica de 10 consultorios.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, aseguró que el programa ha sido un éxito gracias a la conjunción de esfuerzos entre las autoridades y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que, en apoyo a la población derechohabiente y a sus mismos trabajadores, a quienes se les paga tiempo extra, han contribuido a ampliar la atención médica, con la misma infraestructura que cuenta la delegación.

El programa comenzó el 18 de octubre de 2008 y desde entonces, cada sábado se otorga un promedio de mil 890 consultas de medicina familiar y 616 de atención preventiva integrada (PrevenIMSS), el promedio mensual del programa sabatino es de 7 mil 605 consultas médicas y 2 mil 646 acciones preventivas.

La apertura de este servicio ha significado una inversión de dos millones 916 mil 950 pesos, únicamente por concepto de tiempo extra a los médicos, enfermeras, y personal que labora directamente con los usuarios, sin considerar aspectos como los servicios de energía eléctrica, agua y medicamentos, que también se han elevado.

A un año de distancia, la evaluación que realiza la delegación del IMSS indica que el beneficio es muy superior a la inversión, fundamentalmente por la posibilidad de atender a la población que labora de lunes a viernes y que no acude a atención médica para no ausentarse de su trabajo.

En el sexto día

Más detalles sobre las consultas sabatinas del IMSS:

⇒ Ha contribuido en una discreta disminución en la demanda de lunes a viernes.

⇒ Del total de consultas un 28.6 por ciento son a asegurados (trabajadores) y un 2.8 por ciento a mujeres embarazadas; el 90 por ciento acude mediante el sistema de cita previa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consultas. La atención de medicina familiar en el sexto día,  también ha contribuido en leve disminución en la demanda de lunes a viernes.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 471602

elsiglo.mx