Piden justicia. Cientos de personas realizaron una marcha desde la guardería 'ABC' del IMSS, portando pancartas y exigiendo justicia por la muerte de infantes a causa del incendio.
Da el IMSS 14 mdp a familias por incendio.
MÉXICO, DF.- En su primer informe pericial, la PGR determinó que el incendio de la guardería ABC no fue intencional y, los responsables de las omisiones y fallas que provocaron la tragedia, pueden salir bajo fianza.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Eduardo Medina-Mora, confirmó ayer que se investiga tanto a los concesionarios de la guardería, personal de dicha estancia infantil, de la Secretaría de Finanzas del Estado, Protección Civil Municipal y el IMSS. El abogado de la nación aclaró que, en la averiguación previa A.P/PGR/Sonora/Hermosillo- Mesa V/690/2009, la PGR persigue al menos cinco delitos.
Éstos son: homicidio culposo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. Ninguno por intencionalidad del siniestro.
"Pero el hecho de que no haya intencionalidad en el incendio, no quiere decir que no vaya a haber responsabilidad penal. Está abierta la investigación", enfatizó.
Sin embargo, quien resulte responsable, podrá salir bajo fianza, aclaró Medina-Mora.
"No son delitos graves, pueden salir bajo caución", respondió a pregunta expresa de la prensa después de abandonar la sala del edificio de la PGR.
El funcionario federal indicó que no puede decir quién es el responsable del incendio sino hasta que termine la investigación.
El titular de la PGR confirmó que el siniestro fue generado en la bodega contigua a la guardería, propiedad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
De acuerdo al peritaje en materia de incendios y explosivos de la dependencia federal, se encontró que el aparato de enfriamiento se dejó prendido por parte de los empleados de la bodega.
Pero, según el informe, en este lugar tampoco existían extinguidores, detectores de humo, ni otra medida de seguridad que aminorara el efecto del incendio.
"Se trata de un incendio causado por el sobrecalentamiento del equipo enfriador de aire debido a un uso continuo y prolongado.
"El incendio se generó en el módulo 2 de la nave industrial ocupado por la Secretaría de Finanzas del Estado de Sonora", indica el informe de la PGR presentado en power point a los medios de comunicación.
INDEMNIZACIÓN
Daniel Karam, director general del IMSS, afirmó que los niños que sufrieron lesiones por el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tendrán atención médica vitalicia.
También informó que, por acuerdo del Consejo Técnico del Instituto, se han destinado 14.5 millones de pesos como apoyo económico para los familiares cuyos infantes fallecieron en el incendio o se encuentran lesionados.
De esta cifra se estima que a las 78 familias relacionadas con la tragedia les corresponde la cantidad de hasta 155 mil 519 pesos.
De igual forma, a los niños que continúan hospitalizados, el IMSS les dará 234 mil pesos de apoyo a sus familias, para viáticos, hospedaje, alimentos, entre otros, de un monto total de 50 millones de pesos.
Sobre el estado de salud de los niños, Karam dijo que aún hay 30 niños hospitalizados, 11 en Hermosillo; en Ciudad Obregón tres menores y dos adultos; mientras que en Guadalajara hay 10 niños, de los cuales dos están muy delicados, y en Sacramento, California, se encuentran hospitalizados cuatro infantes.
CESAN A DELEGADO
Más tarde en un comunicado el IMSS informó que se ordenó la separación del cargo del delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, con el fin de facilitar las indagatorias y el proceso de investigación sobre el incendio.
Buscan llamar a comparecer a director de IMSS
Los propietarios de la guardería ABC, en la que murieron 44 niños tras un incendio, comparecieron ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inició formalmente la averiguación.
El gobernador Eduardo Bours aclaró que la Fiscalía estatal apenas obtuvo ayer el expediente de manos de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y debido a ello no había comenzado con la averiguación oficial.
Además de los propietarios, otras 20 personas han rendido declaración, dijo el mandatario sin precisar nombres.
En conferencia de prensa, aseguró que en las próximas horas se citarán a declarar a funcionarios de Protección Civil del ámbito local, a servidores públicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social y a personas relacionadas con la guardería.
En conferencia de prensa aseguró que hay responsables penales y civiles en este caso.
PRI, PAN y PRD presentaron diversos puntos de acuerdo y hasta citar al director del IMSS, Daniel Karam, para que explique lo sucedido en una guardería de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 44 niños el viernes pasado a causa de un incendio.
"La tragedia sin precedente ocurrida en Sonora nos obliga a actuar sin demora para saber qué fue lo que realmente ocurrió ahí", establecen legisladores del PRI en la propuesta para citar a comparecer a Karam y a la titular del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín.
Los priistas sostienen que el número de guarderías operadas por particulares se disparó a partir del 2001, porque de 692 pasaron a mil 163, para llegar en 2009 a un total de mil 562.
"Los propios datos del instituto muestran que el costo de operación de una guardería subrogada es de 2 mil 458 pesos por niño, mientras los de una estancia infantil del IMSS son de 4 mil pesos por infante, porque en el primer caso se ahorran costos de operación y laborales", dice el PRI.