La escultura monolítica de la diosa del maíz, Chicomecóatl, hallada recientemente en el municipio de Zempoala, Hidalgo, terminó de ser restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dar paso a su investigación histórica.
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) concluyeron la restauración de una escultura monolítica de la diosa mexica del maíz, Chicomecóatl, con una antigüedad de unos 500 años, localizada en el municipio de Zempoala, estado de Hidalgo, e iniciaron su investigación histórica.
La pieza arqueológica, que podría corresponder a los años 1430 y 1520, fue hallada por empleados de una empresa privada durante trabajos efectuados en una mina de arena.
Mide 60 centímetros de altura y 45 de grosor; la talla en piedra corresponde a efigie de Chicomecóatl, diosa mexica del maíz que en la época prehispánica también solía vincularse con la fertilidad, indicó el INAH.
La efigie representa a una deidad femenina que en cada mano porta dos mazorcas y un tocado con grecas.
Su principal característica es una horadación que presenta a la altura del pecho, en la que tiene una incrustación de piedra verde, presumiblemente jade y que simbólicamente hace alusión a un chalchihuite o "cosa preciosa".
Osvaldo Sterpone, arqueólogo del INAH, encargado del traslado de la pieza hasta Pachuca, capital estatal, y quien coordinará la investigación histórica de la misma, informó que dicha horadación, estaba cubierta por una base de cal pigmentada en tonalidades rojizas, que igualaban el rojo cenizo con el que fue decorada la talla hecha en un tipo de piedra que habrá de definirse mediante los análisis a los que será sometida.
La piedra que presenta en el pecho simboliza la "flor de la vida", es decir, la fertilidad que en la época prehispánica fue objeto de adoración entre los habitantes de la región", comentó el investigador tras subrayar que la pieza se encontró relativamente cerca del sitio arqueológico de Santa Ana.
Sterpone comentó que prematuramente la escultura podría fecharse hacia el periodo del Posclásico Tardío, entre los años 1430 y 1520 de nuestra era, temporalidad en la que el imperio mexica pobló esta región del actual estado de Hidalgo, para el usufructo de la obsidiana y otros materiales importantes para el comercio azteca.