Una característica. David Alfaro Siqueiros hizo murales como el de Ciudad Universitaria que está al aire libre y que se puede ver a kilómetros de distancia y además utilizó la fotografía como base de muchos de sus murales. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Los Ángeles, EU.- La restauración del mural "América Tropical", de David Alfaro Siqueiros, que pintó en Los Ángeles en 1931, sería la obra más simbólica de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, para 2010.
Así lo consideró el crítico de arte Gregorio Luke, quien dijo que una fundación, junto con el alcalde Antonio Villaraigosa, tienen planes para reabrir el mural con motivo de ambas celebraciones, arriba mencionadas.
El próximo sábado y cumpliendo 10 años de realizar "Murales Bajo las Estrellas" y de llevar la cultura a las calles, Luke presentará la vida y obra de Siqueiros en el Museum of Latin American Art (MOLAA), de Long Beach.
Entrevistado por Notimex, Luke compartió que el polémico mural de "América Tropical", pintado en la Placita Olvera, en donde fue fundada la ciudad, "Se ha convertido en un fantasma que habita este lugar".
"América Tropical" es el mural que pintó Siqueiros en 1931 en una pared de una casona, pero en donde colocó a un trabajador crucificado, lo que causó protestas y hasta que fuera cubierto con pintura blanca por considerarlo una agresión a Estados Unidos.
En los últimos años, la pintura ha tratado de ser recuperada por restauradores financiados por la Fundación Getty. Se ha estado retirando la pintura blanca y rescatando, poco a poco, la obra de Siqueiros.
Los murales de este artista serán mostrados con cuatro gigantescos proyectos sobre la pared del estacionamiento del museo, en donde se colocan sillas y los asistentes pueden disfrutarlos al tiempo que son explicados de forma más que amena por Luke.
"En mi conferencia voy a proyectar en tamaño monumental el único documento fotográfico que tenemos de América Tropical. Está en sepia, pero nos da una idea de por qué esta obra causó polémica", anotó.
"Por décadas, esa pintura ha estado escondida en la Placita Olvera por casi 80 años, así es que por eso digo que es un fantasma que nadie ha visto, pero que habita la ciudad de Los Ángeles, la ciudad con el mayor número de mexicanos en Estados Unidos", resaltó. "Este mural es el más conocido, aunque nadie lo ha visto, es un mural que ha inspirado a tantos y hasta toma vigencia paradójicamente ahora que han brotado nuevas voces antiinmigrantes", resaltó Luke, quien fue director de MOLAA.
"Siento como si Siqueiros se alzara de la tumba y con este mural destruido pretendiera renacer de los escombros para exponer y condenar lo que seguramente habría hecho por el maltrato de inmigrantes en este país", enfatizó.
Un grande de la plástica
Las aportaciones de Siqueiros son tan significativas como las de Picasso, pero Siqueiros es un hombre muy controvertido políticamente, que muchas veces sus logros artísticos no se han apreciado o se les ha ninguneado por su vehemencia y su actitud política, dijo.
Con una convicción política inquebrantable, peor al mismo tiempo un tipo congruente consigo mismo. Este artista fue encarcelado más de 10 veces y deportado de 22 países, describió. "Es un personaje realmente combativo. Fue líder de mineros en Jalisco, líder sindical y un hombre que independientemente estés o no de acuerdo con sus ideas, no hay más remedio que respetar la congruencia del personaje", aceptó.
Siqueiros fue de las pocas personas que se atrevió a criticar en pleno priísmo a un presidente en poderes cuando se confronta con López Mateos y le critica su actitud contra trabajadores ferrocarrileros y maestros. Siqueiros es un personaje complejo e interesante. Un gran artista e innovador de la plástica.