Expectativas. Los restauranteros confían en que las ventas repunten durante este fin de semana, cuando los laguneros salgan a celebrar el Día del Padre. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
TORREÓN.- El 70 por ciento de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), solicita un crédito al Gobierno Federal, como parte de los estímulos que éste ha ofrecido para paliar los efectos de la contingencia sanitaria, pues muchos de ellos presentan actualmente "números rojos".
Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Canirac, dijo que los créditos están ya en proceso con diferentes bancos, por lo que la gran mayoría de los 250 socios de este organismo empresarial ha iniciado el trámite y están a la espera de que se les autorice el préstamo.
Señaló que debido a la emergencia por la influenza A/H1N1, muchos de los restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y los que permanecieron abiertos recibieron a muy pocos clientes, lo que les afectó considerablemente en sus ingresos, pues la contingencia se decretó para el "puente" del primero de mayo y abarcó incluso el Día de la Madre.
"Se estima que fueron 29 millones de pesos los que perdieron en La Laguna, tan sólo en lo que respecta a los restaurantes", explicó. Pero además de la influenza, también les ha impactado la crisis, pues indicó que las ventas se encuentran entre un 50 y 60 por ciento debajo de lo que registraban el año pasado en estas mismas fechas.
Dijo que el crédito varía desde los 400 mil hasta cuatro millones de pesos, y la solicitud va de acuerdo a la necesidad de cada uno de los negocios.