Medidas. Se considera la posibilidad de restringir el acceso a oficinas públicas municipales, tras la confirmación del primer caso de influenza.
Restringir el acceso a la Presidencia Municipal y otros edificios del Gobierno local, así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial en las entradas, son medidas que podrían entrar en operación a partir del lunes en Lerdo, tras la confirmación de un caso de Influenza A H1N1.
El director de Salud Municipal, Aurelio Quiñones Moreno, dijo que éstas y otras acciones serán evaluadas en las siguientes horas, una vez que se les den a conocer los lineamientos operativos para el cerco epidemiológico.
Indicó que la confirmación del caso, obliga a tomar medidas mucho más drásticas en espacios públicos como parques, oficinas de Gobierno, centros de trabajo, bares, restaurantes y escuelas.
Incluso, consideró la necesidad de que se regulen las campañas políticas, en las cuales deberán evitarse las concentraciones masivas.
"Es en extremo importante que la gente no se relaje en la prevención de un posible contagio, es preciso que se mantengan y refuercen las precauciones, a fin de evitar más casos de influenza", señaló.
Dijo que tan pronto como se tuvo conocimiento del nuevo caso, que corresponde a un habitante del Centro de la ciudad, se procedió a tomar medidas de parte de la Secretaría de Salud del Estado y de la propia Dirección de Salud Municipal.
Con el establecimiento de un cerco sanitario que identifica y somete a análisis médicos a familiares y vecinos del paciente afectado, hacia el mediodía de ayer, se ha trabajado para mantener bajo control esta situación y ahora sólo resta conocer el resultado de los estudios practicados a las personas cercanas al paciente.
INSISTIR EN LA PREVENCIÓN
Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de que la población adopte las recomendaciones, entre las cuales figura una de vital importancia y que consiste en la solicitud de atención médica si una persona llega a presentar los síntomas de la Influenza A H1N1.
La presencia de fiebre repentina, superior a los 39 grados centígrados, así como tos, flujo nasal y malestar general, son los principales indicadores de la presencia del virus.
Es importante no recurrir a la automedicación, pues de esta forma podría estarse ocultando el problema real de salud y dificultar el diagnóstico, además de favorecer la aparición de las complicaciones.