Organizadores del campeonato internacional de robótica (VEX Robotics), que inició hoy en Dallas, Texas, desinvitaron a estudiantes mexicanos, bajo el argumento del riesgo epidemiológico de influenza que ha registrado México.
Los organizadores notificaron la decisión a través de un oficio a los directores de escuelas Universidad Panamericana, los colegios Liceo Franco Mexicano, Williams, Eaton, Del Valle, Yaocalli y la preparatoria de la UP.
Además de los colegios Alamos y Plenus de Querétaro, para que cancelarán su viaje y participación en el campeonato VEX Robotics que concluirá el próximo sábado.
"Basado en el cierre obligatorio de escuelas a nivel nacional del gobierno mexicano, debemos honrar su decisión y con pesar, y solicitar que los equipos de México se retiren del campeonato internacional de robótica.
"Sentimos que esto es la única acción prudente para proteger a todos los participantes. Profundamente lamentamos estos acontecimientos y entendemos la decepción que esto debe causar", se desprende del oficio de los organizadores.
Según el texto, justifica que tomaron esa decisión debido a cuestionamientos enviados por otros países sobre la participación de los equipos mexicanos en el evento internacional.
"Debido al brote reciente de la gripe de cerdo, hemos estado recibiendo muchas preguntas del mundo entero en cuanto al estado del campeonato mundial de robótica.
"En un esfuerzo para proporcionar un ambiente de acontecimiento seguro y sano, creemos que los funcionarios del gobierno de México y de las escuelas deberían determinar la participación y el bienestar de sus estudiantes", señala.
Alrededor de 60 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, y sus familiares, se vieron obligados a cancelar su viaje a Dallas, Texas.
El grupo ya había pagado los boletos de avión y reservado hoteles en esa ciudad estadounidense.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó 94 casos de influenza porcina en las regiones de Nueva York, Texas, California, Massachussets, Michigan, Kansas, Arizona, Nevada, Indiana y Ohio.
El gobierno de Estados Unidos, anunció la víspera que no iba cerrar la frontera ni restringir el tránsito de ciudadanos mexicanos hacia su país.