Después de 31 años fue solucionado el conflicto agrario en los valles del Yaqui y Mayo, Sonora, en donde se invertirán 13 millones de pesos que beneficiarán a mil 600 familias de 40 grupos de campesinos.
Estos, integran la Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo y deberán instalar proyectos productivos para generen oportunidades de desarrollo y creación de empleo en sus comunidades, informó la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
La dependencia informó que luego de largos procesos de conciliación, se logró dar fin a ese conflicto que tuvo su origen hace 31 años cuando campesinos de los valles del Yaqui y Mayo reclamaron dotación de tierras al gobierno federal.
En virtud de que su petición no fue resuelta como lo solicitaban, emprendieron movilizaciones y se generó un problema social en el medio rural.
En octubre de 1997 la SRA firmó un convenio con la coalición de ejidos para resolver el problema y se entregaron recursos por 20 millones de pesos para proyectos productivos, pero el asunto no se finiquitó porque quedó pendiente la entrega de más recursos.
Por instrucciones del secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se realizó una labor conciliatoria que culminó con la solución del problema y una inversión de 13 millones de pesos a favor de los campesinos, recursos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA.
El cheque respectivo fue entregado a Trinidad Sánchez Lara, representante de la "Coalición de Ejidos Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo", por el delegado de la dependencia en Sonora, Rómulo Dueñas Gudiño, en la ratificación del convenio finiquito del conflicto agrario ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, con sede en Ciudad Obregón.