Liquidación. Según el presidente del Tribunal Municipal, 150 elementos de la Dirección de Seguridad ya firmaron su baja de manera voluntaria.
En el Tribunal de Justicia Municipal están por notificar 203 resoluciones en contra y 30 a favor de los 302 elementos preventivos que fueron cesados de la Dirección de Seguridad Pública el pasado 19 de mayo.
El 8 de julio el juez segundo unitario del Tribunal de Justicia Municipal culminó las audiencias con los elementos procesados y se dieron las primeras resoluciones.
"Faltan por notificar algunos, son 233 las resoluciones, 30 fueron dictadas a favor de los elementos bajo el término de absolutorias", comentó el presidente del Tribunal Municipal, Enrique Arroyo.
Asimismo, el juez segundo unitario, Enrique Alonso López, comentó que en total son 242 resoluciones las que serán determinadas en un par de días.
"Son 233 las que ya están siendo notificadas, sólo quedan 9 pendientes, cinco interlocutorias, dos por acuerdo y otras dos por interrupción", comentó el juez segundo unitario.
Explicó que los dos casos de interrupción pertenecen a 2 de los 35 elementos que fueron detenidos por la Policía Federal en un supuesto enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 2008.
El presidente del Tribunal comentó respecto a las resoluciones absolutorias que el departamento jurídico de la Dirección de Seguridad Pública no ha presentado ninguna apelación, por lo que durante la próxima semana se deberá ejecutar la decisión del juez, tanto en la reinstalación de los elementos, en el caso de que el resultado haya sido absolutorio, o la destitución total en caso de resultar condenatoria.
NO FUERON LOS ÚNICOS
Dentro del proceso hubo elementos que decidieron firmar su baja de manera voluntaria.
Arroyo explicó que en un principio 55 elementos se dieron de baja. Durante la integración de las averiguaciones por parte de Asuntos Internos, se dio de baja a 17 más por faltas, debido a que no permanecían en los patios del Tribunal o en el Auditorio Municipal. Finalmente, al realizarse las audiencias y determinar el rumbo de las resoluciones a condenatorias, otros 78 decidieron firmar su baja.
LA DEFENSA
Por otra parte, Fernando Rangel de León, representante legal de los elementos cesados, comentó que el Tribunal Municipal notificó hasta ayer 70 resoluciones condenatorias y 40 absolutorias.
De las resoluciones condenatorias, señaló Rangel de León, ninguna es por un delito grave, como robo, extorsión o secuestro, como antes se manejó, ni siquiera por faltas administrativas, sólo por no resultar recomendable en el examen del Subsemun.
El representante apelará estas resoluciones ante el juzgado colegiado, que es integrado por el presidente del mismo Tribunal, el secretario del Ayuntamiento y un regidor. Esto, debido a que los agentes debieron de haber sido despedidos al momento de recibir los resultados, en noviembre de 2008, no 6 meses después.
FUENTE: TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL
Resoluciones
El Tribunal Municipal está por notificar resoluciones
⇒ Fueron 302 elementos cesados por el departamento de Asuntos Internos.
⇒ Dos más fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delitos penales y ya están en el Cereso.
⇒ El 8 de julio terminaron las audiencias de 242 procesos por el Tribunal de Justicia Municipal.
⇒ 233 ya fueron notificados, 30 de ellos resultaron absueltos.
⇒ 9 procesos están pendientes ante el juez segundo unitario.
⇒ 150 elementos firmaron su baja voluntaria.
Noticias relacionadas
Siglo Plus