Ayer rindieron su declaración los cinco hombres y la mujer que fueron detenidos por elementos del Ejército y que están acusados de secuestro y narcotráfico.
Será durante las primeras horas de hoy cuando el Ministerio Público de la Federación resuelva la situación jurídica de las seis personas detenidas, durante la madrugada del viernes pasado por elementos del Ejército Mexicano y quienes presuntamente forman parte de una banda de secuestradores y narcotraficantes, vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante el transcurso del día de ayer, las seis personas detenidas rindieron sus respectivas declaraciones ministeriales en las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Gómez Palacio, a donde fueron puestos a disposición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La PGR de Durango informó que ya se inició la averiguación previa correspondiente y en el momento en que se ponen a disposición del Ministerio Público empieza a correr el término constitucional para que el Ministerio Público de la Federación resuelva la situación jurídica de las personas detenidas, para solicitar el ejercicio de la acción legal, es decir, su consignación o liberación bajo las reservas de la Ley.
Como se informó con oportunidad, personal del 72 Batallón de Infantería, al mando del coronel Hernán Lagunas, pertenecientes a la X Zona Militar de Durango, presentó a: Daniel Facundo Zermeño, alias “El Dany” de 21 años; Juan Gabriel Ibarra Saucedo, de 32 años, y Juan Manuel Hernández Reyes, alias “El Cholo”, de 25 años. Así como a Edgar Armando Chavarría Tamayo, de 22 años; Ana Rosa Delgado Guerrero, de 37 años, y José Ángel Rodríguez Méndez, de 22 años.
La Sedena estableció que dichas personas forman parte de una banda de secuestradores y narcotraficantes que tenían su base de operación en la Región Lagunera, particularmente en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, además de señalar que dicho grupo esta vinculado con el grupo del crimen organizado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El personal militar dio a conocer que las seis personas fueron detenidas en el ejido Nazareno, perteneciente al municipio de Ciudad Lerdo, asegurándoles siete armas, entre éstas una llamada “cuerno de chivo” y 120 cartuchos de diverso calibre, más de 2.6 kilos de marihuana, tres pesas, cinco pantalones tipo militar, dos vehículos, así como dos teléfonos celulares.