Navidad. Los mercados arrojaron una tendencia positiva. ARCHIVO
NUEVA YORK, EU.- La Bolsa de Nueva York perdió ayer algo de impulso a medida que se acercaba el cierre y se fortalecía el dólar, sin embargo el Dow Jones finalizó con un alza del 0.83 por ciento una sesión muy favorable para el fabricante de aluminio Alcoa y la tecnológica Intel.
Ese indicador bursátil, que incluye a esas y a otras veintiocho grandes empresas estadounidenses, avanzó 85.25 puntos y llegó a 10,414.14 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 1.05 por ciento (11.58 puntos) y concluyó la sesión en 1,114.05 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de gran número de empresas de tecnología e Internet, ascendió el 1.17 por ciento (25.97 puntos), hasta 2,237.66 unidades.
El Dow y el S&P 500 registraron ayer lunes los mayores avances desde el 1 de diciembre y junto al Nasdaq extendieron las ganancias del pasado viernes, debido en gran medida a algunas noticias favorables en el ámbito empresarial.
A diferencia de otras jornadas, el mercado bursátil logró mantenerse en territorio positivo a pesar incluso del avance que registraba la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas.
Por un euro se pagaban ayer lunes 1.4284 dólares, comparado con 1.4335 dólares el pasado viernes.
El fortalecimiento del dólar tiene un efecto negativo en las cuentas de las empresas estadounidenses, al mermar las ganancias que consiguen en el extranjero con sus actividades.
El sector de equipamiento y maquinaria (1.27 por ciento), de energía (1.04 por ciento) y el tecnológico (0.99 por ciento) consiguieron en esta ocasión las alzas más notables y también registraron avances destacables el de transporte (0.85 por ciento), el de empresas de servicios (0.81 por ciento) y el financiero (0.78 por ciento), entre otros. Los mercados financieros muestran una tendencia positiva.