Protocolo. Cuando el Centro Médico Nacional La Raza obtiene sus resultados debe enviarlos al laboratorio nacional del Indre para que los coteje, doble procedimiento que ocasiona un rezago informativo para entidades como Durango, que mantiene el conteo de casos de influenza AH1N1.
El repunte en las confirmaciones de casos de influenza humana en Durango obedece a un rezago en el envío de los resultados que emite el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, lo que origina que a estas fechas la Secretaría de Salud estatal aún reciba confirmaciones de pruebas enviadas en mayo pasado.
El reporte más reciente de los Servicios de Salud en Durango indica que la entidad tiene mil 149 casos de influenza AH1N1, mientras que la instancia federal reporta mil 192 en todo el estado.
REZAGO INFORMATIVO
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología, explicó que la diferencia entre las cifras de contagiados que tienen la Secretaría de Salud estatal y la instancia federal se debe a un rezago informativo a los casos atraídos por el Centro Médico Nacional La Raza.
"Tenemos un rezago en la información con respecto a los casos que son registrados en La Raza, este número que se tiene no es de casos nuevos, son casos incluso que vienen desde los meses de mayo y junio", dijo Fajardo Gómez mientras mostraba las fichas técnicas de la Secretaría de Salud con los datos de las fechas de envío de las muestras.
"Es un rezago impresionante lo que estamos teniendo y por eso que se ve un cúmulo de información importante en los registros epidemiológicos", detalló la funcionaria de la Secretaría de Salud.
DOBLE PROCEDIMIENTO Fajardo Gómez explicó que el Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene "totalmente garantizado sus resultados", pero de cualquier forma tienen que ser avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); "es un doble procedimiento y esto es lo que nos retrasa la información".
REQUIEREN CONFRONTAR NÚMEROS
La epidemióloga reconoció que en estos momentos lo que se requiere es confrontar los datos que envía el Indre con los de La Raza.
"Para nosotros es preocupante, porque no es el hecho de tener números, hay un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que dice que ya no contemos casos, pero para nosotros el tener un sistema de vigilancia epidemiológica permite medir el pulso de lo que está sucediendo en nuestra entidad y tenemos que seguir registrando casos", añadió Fajardo Gómez.
Luego de resaltar la importancia de seguir en el conteo de contagios en Durango, indicó que los que lleguen a presentarse de manera extemporánea y aunque el paciente ya esté totalmente recuperado, también serán agregados a la estadística estatal.
Hasta este fin de semana Durango aparece en el lugar 22 de la lista nacional con mil 192 casos y cuatro defunciones desde el inicio de la alerta epidemiológica.
Diferencia
La Secretaría de Salud estatal confirmó la cifra de mil 149 contagios en Durango; pero la instancia federal reporta mil 192.
Causas
La diferencia de cifras entre las secretarías estatal y federal radica en la demora de envío de resultados por parte del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
Cotejo
La demora se debe a que La Raza al tener sus resultados los envía al laboratorio nacional del Indre para corroborarlos y esto ocasiona la tardanza.
Meses
Los casos de influenza AH1N1 recién confirmados en Durango son incluso de muestras que la Secretaría de Salud envió en mayo y junio pasados.
Militares serán inmunizados cuando llegue vacuna contra influenza
El esquema actual de la Secretaría de Salud estatal para la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1 contempla como primeros receptores al personal del Sector Salud y a los elementos del Ejército Mexicano.
Emilio Arreola Cháirez, director de los Servicios de Salud en Durango, explicó que la causa de que los soldados estén contemplados como primeros beneficiados para recibir el biológico radica en que la milicia debe estar en perfectas condiciones de salud para desempeñar su trabajo; y en caso de que se presente una contingencia de cualquier tipo deberán estar protegidos para no contagiarse del nuevo virus.
A la fecha aún es incierta la cifra exacta que recibirá Durango de vacunas contra la influenza humana, pero el pedido que realizó la Secretaría de Salud estatal fue de 147 mil dosis.
Cada institución que conforma el Sector Salud tiene su propia meta, sus factores de riesgo y tiene que proteger a sus derechohabientes.
"El último lineamiento que tenemos es que nosotros la aplicaremos a niños menores de 23 meses, adultos mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud que esté en contacto con pacientes", enfatizó Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
La cifra de muertos en México a causa de la influenza humana es de 573, de los cuales más del 80 por ciento manifestó síntomas como fiebre y tos, con 64 mil 322 casos en todo el país.