Foto: EDITH FRAIRE
FALLAN
Un empleado del gobierno resultó positivo a influenza A H1N1, pero el descubrirlo no fue fácil, tuvo que visitar dos veces el ISSSTE de Torreón, y dos veces un hospital privado, donde posteriormente le sugirieron acudiera ante un infectólogo reconocido, quien al ver sus síntomas no dudó en diagnosticarle dicha enfermedad.
Vueltas y vueltas
El lunes 5 de octubre, el funcionario despertó con temperatura alta, dolor de garganta y los ojos rojos, por lo que acudió de inmediato al ISSSTE, donde es asegurado. Ahí, el médico de urgencias le diagnóstico bronquitis y lo envió a hacerse estudios para descartar influenza, pero el resultado fue negativo.
Sin embargo, el estado de salud se complicó, el dolor de cabeza era insoportable, la temperatura muy alta. Incluso, el paciente comenta que tenía que estar bajo la regadera, por lo que decidió ir a un hospital particular, donde nuevamente, le diagnosticaron bronquitis y también lo mandaron hacerse estudios, pero volvió a salir negativo en influenza.
"Los medicamentos no disminuían la temperatura, ni el dolor de cabeza", dijo el afectado.
Por fin
Dos días después volvió al ISSSTE pero le dijeron lo mismo, por lo que decidió regresar a la clínica privada, donde finalmente su médico, le sugirió visitar a un infectólogo reconocido en La Laguna, quien al recibirlo lo envió con un médico especializado en inmunología y biología molecular que cuenta con material de Estados Unidos, ya que dicho estudio es necesario para adquirir el medicamento para atacar la influenza.
Luego de pagar tres médicos particulares, y asistir al ISSSTE, el resultado del estudio realizado al funcionario fue positivo.
2
PRUEBAS
Una en clínica particular y otra en el laboratorio del ISSSTE, y resultó negativo a influenza.
Odisea
A pesar de que el funcionario tiene la prueba de que es portador de influenza, él continua trabajando debido a que en el hospital del que es asegurado resultó negativo.