Dos años y medio tiene el Gobierno del Estado retrasado en el pago de más de 16 millones de pesos al Municipio. Se trata de los recursos que se han captado en este lapso del Impuesto para la Conservación del Centro Histórico de Torreón y que ya pagaron los automovilistas al cubrir sus derechos vehiculares anuales.
Gerardo Martínez Guerra, tesorero municipal, dijo que "con pretexto tras pretexto'', el Estado ha buscado eludir el pago de estos dineros y supuestamente "todavía sigue buscando un mecanismo para podernos hacer llegar esos dineros".
Dijo que con esos recursos se podría trabajar en el equipamiento del Centro Histórico en algunas de las obras de rescate que se realizan actualmente. "Nosotros proyectamos emplearlos en el mantenimiento de los servicios sanitarios, limpieza, vigilancia, papeleros y para la colocación de mesas y sillas''.
Asegura que desde hace tres meses que se hizo cargo de la Tesorería Municipal busca una cita con el secretario de Finanzas Javier Villarreal, sin lograrlo.
Por lo que respecta a los recursos que deben aportarse por el Estado y el Municipio en el marco del convenio del Impuesto Sobre Nóminas con los que se realizan diversas obras en la ciudad, expresó que "metimos a cobro al Estado 15 millones de pesos y nosotros les vamos a pagar 7 millones de pesos''.
Adeudo pendiente
El Municipio se queja de la morosidad del Gobierno del Estado.
⇒ Son dos años los que el Estado ha captado las cuotas por Conservación del Centro Histórico.
⇒ En el pago de los derechos vehiculares anuales, los ciudadanos pagan 56 pesos "voluntariamente''.
⇒ Actualmente se deben 16 millones.