El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que retiró al embajador en Colombia, Gustavo Márquez Marín, y congeló las relaciones con el país vecino por la polémica en torno a las armas halladas a las rebeldes FARC.
En contacto telefónico con la televisión local, Chávez dijo que mandó a retirar al embajador venezolano en Bogotá y a todo el personal diplomático, en rechazo a la acusación de Colombia de que Venezuela entregó armas a las rebeldes FARC.
'He ordenado retirar a nuestro embajador en Bogotá. Vamos a congelar las relaciones con Colombia', aseveró Chávez, que calificó además como 'irresponsable' a su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez por "prender el ventilador" en este caso.
'Uribe prendió otra vez el ventilador" de acusaciones 'irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto, desde ahora congelamos las relaciones', subrayó el líder de la Revolución Bolivariana.
Chávez aseguró que el material militar incautado por las autoridades del vecino país a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proviene de Estado Unidos, Israel y Rusia.
El jefe de Estado se preguntó '¿por qué no se les reclama a estos países?' por las armas encontradas en poder de las FARC, al tiempo que reclamó que 'siempre se acusa al más pendejo'.
Dirigiéndose a su canciller Nicolás Maduro, el gobernante venezolano dijo que 'vamos a retirar el embajador y todo el funcionariado, las relaciones económicas comenzamos a congelarlas".
Tras advertir que 'del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio', el presidente Chávez anunció que su gobierno sustituirá las importaciones provenientes de Colombia.
'El gobierno de Uribe da verguenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que he conocido en mi vida', sentenció Chávez, al indicar además que su país buscará nuevos destinos económicos.
Advirtió, por último, que "en caso de que se produzca una nueva agresión expropiaremos todas las empresas (colombianas) que estén en Venezuela".
La víspera, el vicepresidente colombiano Francisco Santos afirmó que el Ejército de su país incautó a las FARC lanzacohetes antitanque, supuestamente vendidos antes por una nación europea al gobierno de Venezuela.
Según medios colombianos, los lanzacohetes habrían sido producidos por la firma sueca Saab Bofors Dynamics y vendidos originalmente al Ejército venezolano, por lo que esa empresa habría pedido explicaciones al gobierno de Chávez.