Homenaje. En la imagen un soldado del Quinto Batallón de Rifles frente a un monumento que recuerda a los caídos, en Basora, Irak.
México, df.- El Gobierno de Reino Unido dio ayer por concluidas sus operaciones de combate en Irak, en emotiva ceremonia en la ciudad iraquí de Basora, donde se honró a los 173 soldados británicos muertos en el conflicto.
La ceremonia religiosa en Basora enmarcó en final de la presencia militar de seis años de las fuerzas de la Brigada Blindada No. 20 de Reino Unido en Irak, mientras que en Londres el primer ministro Gordon Brown, destacó los logros de la misión.
El fin de las operaciones de combate en Basora, que ocurre un mes antes de lo que se había programado, fue presidido por el secretario de Defensa de Reino Unido, John Hutton, y el primer ministro iraquí Al Maliki.
"Pienso que cuando se escriba la historia de esta campaña dirán que los militares británicos hicimos un gran trabajo. Reino Unido puede estar orgullosa del legado que dejamos", afirmó Hutton, según un reporte de la cadena británica BBC.
El punto culminante de la ceremonia fue la develación de un muro conmemorativo, en el que están escritos los nombres de 234 soldados británicos y extranjeros e iraquíes que perdieron la vida bajo comando británico en Irak.
Los nombres de los que murieron en la Operación Telic de Reino Unido fueron leídos en voz alta durante el servicio religioso conmemorativo, que incluyó los de personal militar italiano, holandés, danés, estadunidense y rumano.
Hutton dijo que Reino Unido debe estar orgulloso de lo que sus tropas han logrado durante la campaña que calificó como larga y difícil, "No hay duda acerca de eso y hemos pagado un precio muy alto", dijo.
"Y las familias de aquellos que han perdido a sus seres amados aquí estarán pensando muy seriamente acerca de ello, y nosotros debemos hacerlo también", agregó el ministro británico de Defensa.
El último toque de retreta fue resonado por una corneta y se leyeron oraciones, al tiempo que un avión de caza tipo Tornado pasó sobre la tribuna de los asistentes a la ceremonia, que observaron con respeto el retiro de la bandera británica.
Las fuerzas británicas iniciaron su retirada oficial de Irak el mes pasado, cuando el comandante de las fuerzas británicas en el Sur del país islámico, el mayor general Andy Salmon, entregó el mando al Ejército de Estados Unidos.