MÉXICO, DF.- La empresa cementos Mexicanos (Cemex) entra en disputa legal con la austriaca constructora Strabag SE porque esta última dijo ayer que se retira de la compra de las instalaciones de Cemex en Austria y Hungría, pactada en julio del año pasado.
Strabag justificó esta decisión con el hecho que las autoridades de libre competencia de Austria y Hungría no dieron su respectiva aprobación antes del 30 de junio de este año.
"Desafortunadamente, no pudimos concluir los procedimientos antimonopolio en 11 meses de negociaciones", dijo el presidente ejecutivo de Strabag, Hans Peter Haselsteiner, en un comunicado. Por su parte, Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, expresó a través de un comunicado que "es desafortunado que Strabag incumpla este compromiso entre nuestras empresas".
Cemex añadió que considera inválido el argumento de Strabag para que se retire del acuerdo "debido a la violación continua del mismo" por parte de esa empresa. La cementera dejará de percibir alrededor de 500 millones de dólares por no concretar el trato con Strabag SE y aseguró que de su parte "considera que el acuerdo aún es válido y tomará las acciones legales apropiadas". En julio de 2008, cuando se dio a conocer esta operación, Cemex comunicó que los recursos que los utilizaría para reducir deuda. Se informó también que Morgan Stanley fungía como el asesor financiero.
Desde el último trimestre del año pasado Cemex hace esfuerzos por reestructurar una deuda de más de 14 mil millones de dólares que tiene con bancos acreedores. Parte de la estrategia es vender activos para hacerse de recursos al menor costo.
De julio del año pasado a la fecha, la cementera inició una estrategia de venta de activos como una vía para lograr liquidez.
Una de estas operaciones la cerró en diciembre pasado con Cimpor Inversiones, subsidiaria española de Cimpor Cimentos de Portugal SGPS. Les vendió plantas de cemento y concreto en Tenerife y 50% de Cementos Especiales de las Islas (CEISA) e Inprocoi.