La jueza que supervisa los juicios por terrorismo en la base militar de Guantánamo retiró el jueves los cargos contra un presunto terrorista de Al Qaeda acusado del ataque en el año 2000 contra el destructor USS Cole.
La decisión de Susan J. Crawford ratifica la orden del presidente Barack Obama de suspender los tribunales militares en la prisión de Guantánamo. Los cargos contra Al Qaeda Abd al-Rahim al-Nashiri representaban el último caso activo de crímenes de guerra en esa cárcel en la bahía cubana del mismo nombre.
Con su acción, Crawford, la más alta autoridad judicial para los juicios militares de Guantánamo, somete todos los casos a la orden ejecutiva del 22 de enero de Obama que ordenó suspender los procedimientos por terrorismo en la base de la Armada estadounidense en Cuba.
El vocero del Pentágono Geoff Morell dijo ayer que Crawford desestimó los cargos contra al-Nashiri sin prejuzgar el asunto de fondo. Eso significa que nuevos cargos pueden ser presentados en el futuro. El acusado permanecerá en prisión.
"Esa fue su decisión, pero refleja el hecho que el presidente ha emitido una orden ejecutiva en la cual manda que se detengan las comisiones militares, en espera del resultado de varias revisiones de nuestras operaciones allá en Guantánamo", dijo Morell.
El fallo también le da a la Casa Blanca tiempo para revisar los casos legales de los 245 sospechosos de terrorismo confinados en la base militar y decidir si deberían ser procesados en EU o entregados a otras naciones.
El Pentágono acusó a Al-Nashiri, un saudí, de "organizar y dirigir" el bombardeo y planeaba pedir la pena capital.