Retiro. Más de 300 unidades han sido retiradas de la circulación en un mes, en su mayoría taxis.
Unos 336 vehículos del servicio público, en su mayoría taxis, fueron retirados en el transcurso de un mes por parte de la Subdirección de Transportes del Estado de Durango en La Laguna de Durango, por carecer de placas o prestar el servicio sin concesión.
El responsable de la dependencia en el estado, José Rafael Palencia Breceda, indicó que el operativo permanente de revisión de documentos y unidades, inició el pasado 15 de mayo y será de carácter permanente.
Estas acciones se llevan a cabo en atención a las quejas presentadas por transportistas durante las últimas semanas, sobre la presencia de una mayor cantidad de vehículos "piratas" y "cinqueros", que circulan de la cabecera municipal hacia distintos ejidos tanto de Gómez Palacio como en la vecina ciudad de Lerdo.
Los inspectores a cargo del subdirector de la dependencia, Gerardo Lara Pérez, han estado trabajando en forma intensiva con el propósito de detectar aquellos vehículos del servicio público, tanto taxis como camiones de carga, que circulan de manera irregular.
Para ello, realizan constantemente recorridos por las principales arterias de la ciudad, además de que mantienen vigilancia en los accesos a comunidades rurales, que es donde se ha acentuado esta problemática, la cual afecta a quienes sí operan una concesión y han hecho múltiples esfuerzos por mejorar la prestación del servicio, según se dio a conocer por parte de la dependencia.
El director de Transporte en la entidad, manifestó que el operativo de revisión tiene la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios.
Pero sobre todo, se busca obligar a los propietarios de las concesiones a regularizar su situación y cumplir cabalmente con la Ley de Transportes del Estado.
Dijo que entre los motivos más frecuentes por los que los vehículos son retirados de la circulación y llevados a las pensiones, figuran la carencia de una o las dos placas, además de que los choferes no portan la licencia o tarjetón para poder prestar el servicio.
En otros casos, los operadores no presentaron los documentos y prendas que de acuerdo con la Ley de Transportes del Estado, están obligados a portar mientras prestan el servicio a la ciudadanía.
El funcionario manifestó que aún se espera la respuesta de la Dirección de Vialidad del Municipio de Gómez Palacio, para trabajar en forma conjunta con la Subdirección de Transportes con sede en esta ciudad.
José Rafael Palencia Breceda manifestó que en la primera infracción se aplica una sanción administrativa pecuniaria.
En caso de reincidencia, se lleva a cabo un procedimiento administrativo para cancelar la concesión respectiva; en los casos en que se detecte a los choferes en estado de ebriedad o que resulten positivos al examen antidoping que se practica en forma sorpresiva, la cancelación es inmediata.
FUENTE: DIRECCIÓN DE TRANSPORTE DEL ESTADO
Causas
Las faltas más comunes que motivaron el retiro de la circulación de las unidades fueron:
⇒ Las unidades carecían de una o las dos placas para circular.
⇒ Los operadores no portaban la licencia o tarjetón para poder prestar el servicio.
⇒ Los choferes no presentaron los documentos o prendas que deben vestir mientras realizan su trabajo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus