Los ejidatarios retiraron el bloqueo tras dialogar con el empresario Jesús Villarreal, quien manifestó su disposición para pagar el adeudo; el lunes volverán a reunirse para llegar a un acuerdo definitivo.
El propietario de la empacadora de tomate, Jesús Villarreal Gómez y funcionarios municipales, negociaron con los habitantes del ejido La Rosita y los convencieron para que retiraran el bloqueo que mantenían desde el miércoles por la mañana. El lunes se van a reunir en el salón de acuerdos del ejido para tratar de llegar a un arreglo definitivo.
Javier Onofre Vázquez, director de Tenencia de la Tierra, informó que el empresario está dispuesto a pagarles a los ejidatarios una renta anual de 100 mil pesos y cuando le entreguen el título de propiedad del predio les paga los 500 mil pesos que les debe por la venta definitiva del terreno, incluso les dice que si el trámite se tarda dos años en el 2010 les pagaría otros 100 mil pesos de renta.
Los ejidatarios aceptaron retirar el bloqueo cuando escucharon la propuesta del empresario y el lunes próximo van a volver a reunirse para tratar de solucionar este conflicto, pero los 189 ejidatarios hicieron una contrapropuesta en el sentido de que quieren mil pesos para cada uno como adelanto del adeudo total.
El director de Fomentó Económico, Guillermo Íñiguez Mejía, dijo que Villarreal Gómez está en la mejor disposición para solucionar este problema, además les expuso a los ejidatarios que su empresa genera 50 empleos directos y otros tantos indirectos en beneficio de esta comunidad.
Como se informó en la edición de ayer, los ejidatarios bloquearon el acceso a la empacadora de tomate para exigir que les paguen los 500 mil pesos que les deben desde hace 5 años, los inconformes comentaron que la nave industrial fue construida hace más de 10 años por el Municipio para tratar de atraer empresas y en la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, se acordó que los empresarios iban a quedarse con la nave industrial y les iban a pagar un millón de pesos.
En esa ocasión los hermanos Jesús y Alberto Villarreal Gómez sólo les dieron 500 mil pesos y a cada uno de los 189 ejidatarios el Municipio les entregó mil pesos en efectivo, los otros 311 mil pesos se los quedó el Ayuntamiento, y desde ese entonces los empresarios no les han pagado los otros 500 mil pesos que les deben.