La organización Cáritas, de la Arquidiócesis de México, emitió una rectificación sobre el pronunciamiento del apoyo que en días pasados se otorgó a Emilio Álvarez Icaza, para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que argumentó que el procedimiento interno "adoleció de deficiencias de forma y fondo".
La organización solicitó al Senado de la República "cancelar" la carta de apoyo a Álvarez Icaza al mismo tiempo que pidió a la senadora Rosario Ibarra "aceptar nuestras excusas".
Manuel Rodrigo Zubillaga Vázquez, patrono presidente de Cáritas emitió, también, una carta dirigida a Rosario Ibarra de Piedra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, con la cual buscó corregir el apoyo que recibió el ex ombudsman capitalino por parte de algunas de las 11 organizaciones que integran esa agrupación.
En el documento de cuatro puntos, asegura que la carta de apoyo que emitió el 5 de octubre se hizo "en mi ausencia", por lo que le pide que rectifique el aval otorgado a Álvarez Icaza.
A pesar de que Zubillaga Vázquez asegura que la primera carta que se envió al Senado de la República el 8 de octubre contó con la firma de un representante legal de la institución que él encabeza, aclaró que deberá quedar inválida para efectos de la designación del próximo presidente de la CNDH.