El Gobierno del Distrito Federal advirtió que retirará los comercios ambulantes de comida donde no se haga uso del cubrebocas ni se adopten las condiciones de higiene necesarias para evitar contagios de influenza.
En entrevista el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, indicó que para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en esos lugares a partir de este jueves se pedirá apoyo a las delegaciones políticas.
Señaló que se recorrerán las calles de la capital del país para detectar comercios en la vía pública cuyos dependientes incumplan con el uso del cubrebocas y las condiciones de higiene establecidas.
Serrano Cortés precisó que dialogarán con los representantes de ese sector para que con su apoyo se pida a los comerciantes, sobre todo a los que expenden comida, que usen cubrebocas y guantes.
Afirmó que el Gobierno del Distrito Federal será cuidadoso de que en todo momento se acaten las disposiciones sanitarias y que estas acciones se apliquen de forma permanente.
Reconoció que es difícil que los comerciantes en vía pública cumplan cabalmente, por lo que se pidió a las organizaciones y a sus dirigentes observar el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de que alguno no cumpla retirarle del espacio.
Serrano Cortés observó que se trata de un problema de conciencia y no de vía pública o comercial, por lo que por tratarse de un asunto de salud pública se deben acatar las normas.
Abundó que hasta el momento no se han retirado ambulantes, toda vez que lo que se buscan son medidas que impidan la propagación del virus, pero se pretende el cumplimiento cabal de las medidas sanitarias.
A su vez, el secretario de gobierno capitalino, José Angel Avila, destacó que es importante que los comerciantes en vía pública se acostumbren a desarrollar sus actividades con mayor higiene y esta es una oportunidad para hacer un cambio de cultura.
Recordó que la administración local trabaja para liberar las estaciones del Metro de los puesto que se encuentran en vía pública, y se tiene un avance importante, pero por el momento estarán atentos del cumplimiento de las medidas de higiene que se han recomendado.