Retiro de Richardson, primer tropiezo de Obama
El retiro de la nominación de Bill Richardson para secretario de Comercio fue visto por la prensa en Estados Unidos como el primer 'descalabro' para el proceso de transición del presidente electo Barack Obama.
'Richardson se convierte en la primera pérdida política en el gabinete de Obama y su retiro marcó el primer descalabro visible en la que ha sido vista como las más tersa transición presidencial en la historia moderna', señaló The Washington Post en su primera plana.
En tanto, The New York Times indicó que 'el anuncio, sólo unos días antes de que el Senado comience las audiencias de confirmación para algunas de las selecciones del gabinete de Obama, fue un revés para el presidente electo, quien reunió su equipo en tiempo récord'.
'Esto plantea cuestionamientos sobre la minuciosidad de la revisión del señor Richardson, le quita a la administración Obama de un prominente hispano, y deja un vacío en el equipo económico de la Casa Blanca en una coyuntura crítica', añadió el rotativo.
Por su parte The Washington Times publicó: 'Mientras su retiro desactiva lo que podría convertirse en unas caóticas audiencias de confirmación, es también el primer descalabro en lo que había sido una exitosa selección de gabinete para el señor Obama'.
'El cambio podría decepcionar a los latinos, quienes fueron determinantes para ayudar al señor Obama a ganar la elección de noviembre', publicó a su vez The Wall Street Journal.
'Si el caso implica al señor Richardson, podría también complicar los esfuerzos del presidente electo para representarse a sí mismo como un líder no corrompido por maquinaciones políticas', añadió.
El diario USA Today coincidió em que 'el retiro cimbra el terso proceso de selección de gabinete para Obama, el día anterior a una serie de juntas que ha programado en Washington hoy para discutir la economía'.
Las publicaciones coincidieron también en señalar que aunque Obama no le pidió a Richardson su retiro, tampoco trató de persuadirlo de que se quedara.
Richardson retiró su nominación como secretario de Comercio la víspera, aduciendo la investigación federal que se realiza a un contratista del gobierno de Nuevo México que al parecer contribuyó a sus comités políticos.