Protesta. Vecinos de Lequeitio acudieron con el alcalde, Nicolás Muñiz, a quien le pidieron su intervención por el problema generado por una cantina, de la cual piden su reubicación, ya que el comisariado ejidal dice que no la quitará.
Con un cartel a la entrada de la Presidencia Municipal sobre las medidas preventivas de la Influenza tipo A/H1N1, reiniciaron ayer las actividades hasta con una manifestación de más de 50 personas del poblado Lequeitio, que fueron atendidas por el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los empleados de las diferentes direcciones y departamentos municipales para retornar a sus labores cotidianas y que se vieron suspendidas por varios días por la alerta epidemiológica.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, el presidente municipal dijo que todo mundo volvió a trabajar desde ayer, aunque no se descuidaron las labores por parte de jefes de Departamento, ya que estuvo encabezando reuniones sobre los pendientes que tenían.
"Hemos estado al pendiente e incluso dimos apoyo a la Secretaría de Educación Pública para el traslado del material de limpieza y desinfectante que enviaron de la capital del estado para todas las escuelas del nivel básico de nuestro municipio", comentó el edil.
Por otra parte, personal de la Dirección de Salud Municipal recorrió las diversas áreas del Edificio Municipal para repartir volantes con información sobre la influenza, así como cubre-bocas a todos los empleados, a quienes se les pedía que los utilizaran, sobre todo a los que tienen mayor contacto con personas.
Una de las primeras actividades del alcalde fue la de atender a los quejosos que llegaron de Lequeitio para pedirle su intervención al problema que presentaron.
Señalaron los vecinos del citado poblado que la cantina que maneja el comisariado ejidal, Juan Manuel Ojeda de la Cruz, se ha convertido en un serio problema para los habitantes.
Aseguran los quejosos que la cantina está cercana a muchas viviendas, con las consecuentes molestias que eso representa, pues los parroquianos salen a hacer sus necesidades fisiológicas en plena calle, ante la vista de niños y mujeres que pasan por ahí.
Añaden que han hablado con el presidente del comisariado, pero éste les dice que mientras él esté en el cargo, no moverá la cantina a ningún lado, es por eso que decidieron pedir la intervención del edil.
Luego de escucharlos, el alcalde les dijo que hablará con el presidente del comisariado para buscar que lleguen a un acuerdo y que se haga lo que diga la mayoría del pueblo.
Por su parte, Ojeda de la Cruz dice que toda la protesta es orquestada por el regidor, Lorenzo Reyes, quien tiene un expendio en ese poblado y se siente afectado en sus intereses.
FUENTE: SALUD MUNICIPAL
Hay resultados en la región
Después de haberse suspendido el paro de labores en comercios, industrias y administraciones gubernamentales por la alerta sanitaria ante la existencia de personas infectadas con el virus de influenza humana, la epidemióloga del Hospital Integral del municipio de Matamoros, María Aurora Domínguez Cruces, comentó que la respuesta de las personas ha sido muy favorable.
"El hecho de que acudan al médico para su atención ha sido muy importante, pues así los casos sospechosos han sido tratados y en algunos casos se han descartado", comentó la doctora Domínguez Cruces.
Explicó también que ayer por la mañana, en la reunión matutina en la jurisdicción sanitaria, se determinó que son 32 casos sospechosos en lo que respecta a Torreón, Matamoros y Viesca. De dicha cantidad, ya arribaron los resultados de 13 pruebas de cultivo, los cuales por suerte han sido negativos.
La epidemióloga comentó que en Matamoros se han presentado 3 casos, el primero de ellos se detectó el pasado miércoles, y se trató de una niña de 3 años aproximadamente, misma que recibió su tratamiento antiviral durante cinco días estando en su propio domicilio.
Finalmente, Domínguez Cruces dijo que los centros médicos de Matamoros cuentan con el tratamiento para atacar la influenza humana.
Nueva cultura
Deja enseñanzas
⇒ El problema de la Influenza tipo A ha creado una nueva cultura.
⇒ Los mexicanos aprenden sobre la importancia de la prevención.
⇒ No se debe bajar la guardia todavía hasta terminar la alerta epidemiológica.
⇒ La prevención sobre enfermedades debe ser ya permanente.
⇒ La gran mayoría de la gente se ha concientizado sobre el problema.
Noticias relacionadas
Siglo Plus