Al cine. Los ciclos del cineclub resultan para el Instituto de Cultura una manera muy atractiva de vincular al público lagunero a sus actividades, razón por la que programó dos interesantes ciclos para reiniciar actividades en mayo.
Luego de unirse a las medidas de prevención ante la crisis provocada por la influenza, el Instituto Municipal de Cultura dio a conocer las actividades que presentarán durante el mes de mayo, las mismas que darán a conocer de manera semanal, como plan de contingencia en caso de que se presente una nueva crisis que obligue a cancelar eventos o cerrar parcialmente foros.
Como de costumbre el cine es una de las actividades de mayor presencia en el instituto. El cineclub de los martes este mes presenta un ciclo titulado "México Desde su Cine", que inicia hoy con la proyección de La Zona, del director Rodrigo Plá, continuando el próximo 19, con Bajo la Sal, del director Mario Muñoz, y finalizará con la película Sangre de mi Sangre dirigida por Christopher Zalla.
Por su parte el Psicocinema del Alvarado que se proyecta los viernes a las 8:30 de la noche en el Teatro Alvarado, este mes realizará un homenaje a Jim Jarmush, de quien proyectarán cuatro de sus mejores títulos cinematográficos, Ghost Dog: el Camino de Samurai el viernes 15; Más Extraño que el Paraíso el próximo 22 de mayo, y finaliza el viernes 29 con la presentación de Flores Rotas.
Por otra parte mañana se realizará la inauguración de la exposición del taller "Manitas al Arte", de la maestra Rosario Rodríguez de Ramos, en el foyer del Teatro Alvarado a las 12:00 del día, una muestra colectiva que estará abierta al público durante todo el mes.
También en el Teatro Alvarado se llevará a cabo este miércoles 14 de mayo a las 7:00 de la noche, una muestra de Danza Árabe a cargo de la academia Yenisey, en la que los espectadores podrán observar algunos apuntes generales de la tradición y significado del baile dentro de la cultura de Medio Oriente, la entrada es gratuita.
Dos conciertos de música popular también integran la cartelera de mayo en el municipio lagunero, un Concierto homenaje a los grandes compositores de México por parte del Grupo Impulsor, que tendrá lugar el 21 de mayo a las 8:00 de la noche, y un Concierto de música popular en el que participarán varias rondallas locales el 22 de mayo a las 8:30 de la noche. Las dos presentaciones musicales que se llevarán a cabo en el Teatro Alvarado son gratuitas.
Las demás actividades del instituto de cultura, como los talleres permanentes y cursos de capacitación, se realizarán de acuerdo a lo indicado antes de la alerta sanitaria, siempre y cuando no se anuncien medidas de última hora, que den como resultado un cambio en el calendario, que en materia de talleres y cursos, solamente se movió las dos semanas de suspensión.
JOSUÉ NUÑO
Coordinador de medios IMC
Por prevención
Debido al número de eventos que se tuvieron que cancelar a partir de que se informó de las medidas tomadas por el gobierno federal a causa de la alerta sanitaria ante el virus de la influenza, el Instituto Municipal de Cultura, realizará su programación de manera semanal, por lo menos mientras transcurra un periodo considerable y ya no existan posibilidades de una nueva crisis que provoque de nueva cuenta un cierre parcial de las instituciones culturales.
Esta medida fue considerada por el personal de la oficina municipal gracias al costo e infraestructura que tiene la preparación de un evento y el alto costo, económico y de esfuerzo, que tiene la planeación y desarrollo de una actividad cultural.
Los únicos que seguirán programándose de manera mensual, son los dos ciclos de cine que presenta el instituto, cineclub de los martes y psicocinema de los viernes, cuyas proyecciones son presentadas en el Teatro Alberto M. Alvarado, cerrado también durante dos semanas a causa de la adopción de medidas anti-epidémicas.