Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Retrasa la burocracia análisis de influenza A

Segundo golpe. Funcionarios del Departamento de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coincidieron en que la segunda ola de la epidemia de influenza A H1N1 podría ya haber iniciado en Norteamérica.

Segundo golpe. Funcionarios del Departamento de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coincidieron en que la segunda ola de la epidemia de influenza A H1N1 podría ya haber iniciado en Norteamérica.

AGENCIAS

Muestras del virus tardaron hasta una semana en llegar a EU para ser analizadas.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos con sede en San Diego criticó los obstáculos que hay en México para el envío de muestras de pacientes afectados por influenza A H1N1 a la Unión Americana.

Reportó que en marzo pasado, luego de México notificara el incremento de casos y muertes por enfermedades respiratorias, el CDC intentó obtener muestras de algunos de estos pacientes, sin embargo, cuestiones administrativas obstaculizaron este acceso.

Incluso, el director de la Estación de Cuarentena de este centro, Stephen Waterman, indicó que durante los primeros días de la epidemia las muestras tardaban hasta una semana en llegar a Estados Unidos para su análisis debido a la falta de coordinación entre diferentes organismos mexicanos, como la Cofepris, la dirección de aduanas, los gobiernos estatales, entre otros.

"Cuando supimos de los primeros muertos por enfermedades respiratorias (en marzo), había esfuerzos de obtener muestras de tejidos, pero las demoras internas, el envío de las muestras de los estados a la Ciudad de México y hacia afuera, demoró una semana quizá, fue muy amplia la demora y posteriormente, ya conocida la emergencia y con el decreto presidencial disponible aun así hubo una demora de casi 48 horas", indicó Waterman en el marco del seminario "Pandemia: preparación, comunicación y prevención", organizado por el Instituto de las Américas.

Según Sonia Montiel, coordinadora binacional de laboratorios del CDC San Diego, recomendó modificar estos procesos, en donde un área de Gobierno debe autorizar a otra para poder sacar las muestras del país.

"Recomendamos una intercomunicación más estrecha, de forma electrónica por ejemplo, entre las diferentes agencias de Gobierno para coordinar esfuerzos y apoyos, cuando se requieren esfuerzos conjuntos", dijo.

Menos de 24 horas después de haber sido declarada la alerta en México, un grupo del CDC, encabezados por Waterman y Montiel, viajaron a México para trabajar en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, funcionarios del Departamento de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos coincidieron en que la segunda ola de la epidemia de influenza A H1N1 podría ya haber iniciado en Norteamérica.

Por separado, el director de la División de Influenza y Enfermedades Emergentes del Departamento de Salud de Estados Unidos, Michael Perdue, y el titular de la Estación de Cuarentena del CDC de San Diego, Stephen Waterman, informaron que el incremento de casos en el Sureste de Estados Unidos y en México son indicadores del inicio de la segunda etapa de la pandemia.

"Yo creo que estamos a principios de la segunda ola en Norteamérica, en México, en Estados Unidos y Canadá", afirmó Waterman .

Aunque descartó hacer una estimación sobre la afectación que podría tener esta nueva etapa de la pandemia, confió en que el virus se comporte de manera similar a lo ocurrido en el cono Sur, en donde la temporada invernal sí trajo un aumento en la demanda de atención médica, pero no se alcanzó el número de muertos que en un inicio se había considerado.

En tanto, según Pardue, uno de los cuestionamientos que plantea la llegada de la segunda ola es si la aplicación de vacunas contra la influenza A H1N1 será lo suficientemente oportuna para mitigar la enfermedad.

Piden canalizar recursos de Cédula a vacunas

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda que la higiene de las manos incluya lavarlas y enjabonarlas durante 20 segundos. Sin embargo, en la Ciudad hay quienes lo hacen ¡en sólo 4 segundos!... y sin jabón.

Aunque es una de las medidas más subrayadas para evitar contagios de influenza o padecimientos gastrointestinales, en un recorrido hecho a diversos espacios, se observó que hay quienes invierten muy poco tiempo en el lavado de manos. Basta un breve chorro de agua en el lavabo para regresar a trabajar o a comer.

Además, en muchos de estos lugares los servicios sanitarios cuentan con agua y jabón, toallas de papel o máquina secadora, pero no con los carteles que la Secretaría de Salud distribuye con indicaciones para el lavado efectivo de las manos.

La CDC, la Sociedad Americana de Microbiología y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos promovieron la semana pasada este hábito con la Semana Internacional de Manos Limpias, que terminó ayer.

En México, desde el año pasado se inició una campaña en hospitales públicos y privados para que el personal hospitalario aumente la frecuencia del lavado de las manos antes y después de ver a un paciente.

La diputada del PVEM, María del Rosario Brindis Álvarez propuso que los tres mil millones de pesos que se pretenden invertir en la creación de la Cédula única de Identidad sean destinados a la compra de vacunas contra la influenza A H1N1.

Por ello, la legisladora anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a invertir dichos recursos en el sector salud.

En ese sentido, la diputada federal avaló el planteamiento del PRI de contar con un Fondo Federal Permanente de seis mil millones de pesos para atender las emergencias epidemiológicas en el país.

Dijo que en estos momentos de crisis resulta innecesaria una nueva Cédula de Identificación, pues ese dinero hace más falta para la atención de otros asuntos prioritarios como el de enfrentar una epidemia de influenza.

Seis pasos para lavarse las manos

La Secretaría de Salud federal distribuyó carteles en nosocomios de todo el país con indicaciones de higiene, en los que se listan seis pasos básicos para el lavado de manos.

⇒ Usar jabón

⇒ Tallar minuciosamente la mano.

⇒ Lavarlas por 15 segundos.

⇒ Enjuagarlas.

⇒ Secar las manos con papel desechable.

⇒ Cerrar la llave del agua y abrir la manija de la puerta del baño con el mismo papel con que la persona se secó las manos.

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Segundo golpe. Funcionarios del Departamento de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos coincidieron en que la segunda ola de la epidemia de influenza A H1N1 podría ya haber iniciado en Norteamérica.

Clasificados

ID: 464263

elsiglo.mx