Para atrás. El rechazo del senador demócrata Patrick Leahy (centro), al borrador del informe sobre Derechos Humanos en México, obligará al Departamento de Estado de EU a reescribir su reporte y retrasará la aprobación total de los fondos -poco más de 100 millones de dólares- de la Iniciativa Mérida.
Rechazan informe sobre Derechos Humanos en México y frenan recursos para combatir al narco.
MÉXICO, DF.- El senador demócrata Patrick Leahy se opuso a la presentación de un informe favorable del Departamento de Estado de EU sobre el respeto de los derechos humanos en México, destacó ayer el diario The Washington Post.
La decisión de Leahy, senador de Vermont, retrasa la entrega de 100 millones de dólares en ayuda estadounidense destinada a combatir al narcotráfico en México.
El acuerdo denominado Iniciativa Mérida, que incluye un paquete de asistencia de mil 400 millones de dólares durante tres años, tiene como condición que el Congreso retenga algo del financiamiento a menos que los informes del Departamento de Estado señalen que México no viola los derechos humanos en la lucha contra los narcotraficantes, informó el diario.
"Esos requisitos no han sido cumplidos, por lo tanto es prematuro que se envíe el reporte al Congreso'', destacó Leahy en una declaración divulgada por el Post.
"Hemos tenido conversaciones de buena fe entre México y funcionarios estadounidenses a fin de llegar a esos requisitos en la Ley, y espero que podamos continuar en ese espíritu'', agregó.
El Post informó que el Departamento de Estado había intentado enviar un informe al Congreso, elogiando el progreso de México en el cumplimiento de los derechos humanos esta semana. Pero colaboradores de Leahy, que preside el subcomité de adjudicaciones del Senado sobre asuntos extranjeros, citaron informes de casos de torturas y desapariciones forzadas a fin de que rechace el reporte.
El senador demócrata estadounidense justificó su rechazo al informe que preparaba el Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en México -que condiciona un 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida- al asegurar que, si bien "Estados Unidos simpatiza con la causa y desea el éxito del presidente Felipe Calderón" en su lucha contra los cárteles de la droga, su Gobierno aún necesita "mostrar evidencias de que las Fuerzas Armadas están sujetas al cumplimiento de la Ley".
Además, el senador por Vermont aseguró que si bien él sigue apoyando los objetivos de la Iniciativa Mérida, no está seguro de que "la solución militar por sí sola sea la solución a largo plazo" cuando "aún no está claro lo que se ha conseguido en el corto término".
El presidente Barack Obama viaja a Guadalajara, México, este fin de semana para una cita con su homólogo mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper.
Pide Amnistía retener recursos a México
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón para que rechace "de manera contundente" un eventual proceso de certificación a México en materia de Derechos Humanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos.
La semana pasada el llamado zar antidrogas de Gobierno de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, anunció que certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, aunque después declaró que no se trata de una certificación.
Ayer, el senador Ricardo García Cervantes (PAN) pidió "tener cuidado de no sacar de contexto, pero tampoco simular, que no hay un proceso de verificación, certificación o como se quiera llamar por parte de las cámaras del Congreso de Estados Unidos, de los recursos asignados a la Iniciativa Mérida".
Amnistía Internacional (AI) solicitó ayer al Congreso de Estados Unidos retener el 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que el Gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos. En un comunicado, la organización señaló que el Gobierno del presidente Felipe Calderón no ha logrado un "progreso suficiente" en la investigación de las violaciones a las garantías individuales cometidas por las fuerzas de seguridad que llevan a cabo una batalla contra el crimen organizado.
"Al dar dinero y equipo al Ejército Mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos de derechos humanos", dijo Susan Lee, directora de las Américas de Amnistía Internacional.