Reconocen que el problema de impago puede estar ligado a la situación de Comercial Mexicana.
Las tiendas de autoservicios y especializadas se han atrasado notoriamente en pagar los créditos que han solicitado con la banca comercial, según estadísticas del Banco de México.
En noviembre pasado, las tiendas de autoservicio y artículos especializados registraron el peor nivel de morosidad en los últimos 10 años con 10.3 por ciento en los préstamos registrados con la banca comercial. Tan sólo en el mismo mes de 1998 este indicador estuvo en 11.4 por ciento y en 2007 había descendido a 0.2 por ciento.
De acuerdo con Jaime Ascencio, analista económico de Actinver, el crecimiento del impago de las tiendas tuvo que haber estado muy ligado a la problemática de Comercial Mexicana.
“El incremento de su deuda por derivados hizo que destinara primero pagos a proveedores, y dejara hasta el final sus pagos con sus prestamistas bancarios”, señaló.
Comercial Mexicana registró un incremento en su deuda en dólares por operaciones con derivados a causa de la depreciación del peso que se estima en más de 2 mil millones de dólares.
A finales de octubre del año pasado, Nacional Financiera (Nafinsa) le otorgó un crédito a Comercial Mexicana, por 3 mil millones de pesos, para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo con sus proveedores.
Sin embargo, el crédito fue apenas un pequeño paliativo, ya que la empresa aún no ha logrado resolver los pasivos que tiene con los bancos que participaron en sus operaciones de derivados y con sus accionistas. El especialista señaló que también factores como la debilidad del consumo de las personas han reforzado la situación de endeudamiento de las tiendas.
“Aunque por la temporada se incrementan estacionalmente las ventas, su crecimiento no fue tan bueno como el de años anteriores, precisamente influido por la recesión económica, la inflación y la propensión a dejar de trabajar”, señaló.
Se espera que otras cadenas enfocadas en bienes duraderos como Famsa, Coppel y Elektra tengan un cierre de año débil, debido a que el consumidor se mantiene cauteloso y la competencia de autoservicios se intensifica, detalla un estudio de Banamex Accival.
“Aún si las ventas son aceptables en diciembre, nos parece casi irremediable que los primeros meses de 2009 reflejarán una situación recesiva, con números muy débiles en indicadores de ventas”, indicaron los expertos.
Wal-Mart, según fuentes de la empresa, no tiene contratada deuda bancaria, por lo que no presentan una situación moratoria.
Se dispara cartera morosa empresarial
La cartera vencida total directa de las empresas y personas físicas con actividad empresarial se disparó 86.6 por ciento real anual al cierre de noviembre, el mayor incremento desde que se tiene registro, indicaron estadísticas de Banxico.
En dicho mes esta cartera totalizó 13 mil 84 millones de pesos, mientras que el indicador de morosidad se ubicó en 1.6 por ciento de la cartera total, el más alto desde 2005.