Autoridades municipales podrían “heredar” a la próxima Administración la decisión de renovarle la concesión a la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad. A la empresa regiomontana se le vencerá su contrato dentro de ocho meses y recientemente reanudó negociaciones con el Municipio en busca de la renovación por otros 15 años, informó Gerardo Puentes Balderas, secretario del Ayuntamiento.
Ricardo Sáinz Garza, gerente general de la empresa privada, informó que “hace algunos días les entregamos nuestra contrapropuesta y reanudamos pláticas”.
Puentes Balderas declaró que será a más tardar en febrero cuando se dé una respuesta a las nuevas propuestas de PASA. Asegura que “el Municipio no descarta dos nuevas alternativas respecto al servicio de limpieza: irnos a un proceso de licitación pública o ampliarle el contrato a la empresa sólo durante unos meses, es decir de agosto en que vence, a diciembre que termina la Administración Municipal.
Y es que afirma Puentes Balderas que “nosotros seguimos en la misma postura, sacar las mejores condiciones de negociación en este contrato, que abarque el renglón económico, el operativo y jurídico”.
Pero lo más importante es que “no tenemos prisa, pese a lo cercano del vencimiento del contrato que es en agosto de 2009. Afirma que en febrero decidirán al respecto, pero si es necesario hacer ajustes u observaciones a lo que propone la concesionaria, lo haremos”.
Por la proximidad de la fecha para que se venza el contrato, el secretario del Ayuntamiento asegura que no está en riesgo el servicio de aseo público de la ciudad. Dice que el Municipio tomará una decisión fundada respecto a PASA y tomando en cuenta los 15 años futuros.
Hay tres renglones importantes que le interesa proteger al Municipio: lograr tarifas más bajas para él como cliente; una revisión del contrato con posibilidades de cancelación en casos de incumplimiento a mitad de los 15 años y que el relleno sanitario, actualmente propiedad de la empresa, pase a ser propiedad municipal al término de la concesión en caso de otorgarse.