Oportunidades de empleo. Proyectos de exploración y aprovechamiento de yacimientos minerales son una opción de trabajo para municipios y regiones enteras. EL SIGLO DE TORREÓN
Mientras Sonora registra una tendencia al alza y Chihuahua se estabiliza en volumen, Durango acumula de año 2007 a septiembre de 2009 una reducción en su producción de oro, situación que lo lleva a estancarse en la tercera posición nacional.
Datos concentrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubican a Sonora como el líder en el citado apartado y con un repunte notable en 2006, 2007 y 2008. La producción en el último de esos años fue superior a los 14 mil kilogramos del mineral precioso.
La inversión sostenida en nuevos proyectos de exploración y extracción en esa entidad influye en los resultados enumerados, según lo destaca el sitio oficial del gobierno estatal sonorense.
Cabe destacar que en el acumulado de 2004 y 2005, Durango se colocó en el primer lugar en producción, pero en 2006 fue desplazado por Chihuahua y al año siguiente Sonora obtuvo esa posición que hasta la fecha ostenta.
Chihuahua se ubica en el segundo lugar hasta el concentrado de enero-septiembre de 2009. En un comparativo de 2004 y 2005 logró un repunte extraordinario, al pasar de menos de mil a más de seis mil kilogramos de oro.
CIFRAS LOCALES De 2004 a septiembre del año en curso, Durango obtuvo su mayor volumen en el 2006 con más de 10 590 mil kilogramos, para luego ir a la baja hasta registrar menos de seis mil kilogramos en los primeros nueve meses de 2009.
San Dimas y Santiago Papasquiaro son los municipios que este año se disputan el primer escaño en producción de oro, seguidos por Otáez, Guanaceví, Pánuco de Coronado, Cuencamé, entre otros con aportaciones mínimas.