Factores. Los precios al finalizar agosto mostraron una tendencia a la baja con un efecto directo de la recesión económica que enfrenta México y la baja en las tasas de interés. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -La inflación interna a tasa anualizada por cuarto mes consecutivo reporta movimientos decrecientes, resultado básicamente de las menores presiones alcistas en la parte de alimentos sobre todo procesados, comentaron analistas del medio financiero.
El Banco de México (Banxico) dentro su reporte dijo que la inflación general anual registró un nivel de 5.08% en agosto del presente año, es decir 0.36 puntos porcentuales menos con respecto al reportado en julio, cuando los precios al consumidor mostraron una cifra de 5.44%.
El instituto central agregó que en el octavo mes del 2008 se observó un crecimiento en precio de 0.24%, mientras el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.21% en el mismo periodo, lo que condujo a una inflación subyacente anual de 5.10%.
La tendencia decreciente de la inflación se derivó de las disminuciones observadas en los precios de algunos alimentos como, arroz, jamón, y aceites y grasas vegetales, además de retrocesos en servicios turísticos en paquete, así como tasas de crecimiento más bajas en las colegiaturas de servicios relacionados con la educación.
Por su parte, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una variación anual de 11.58%, dato menor al mostrado en el mes previo (12.14%), siendo las cotizaciones en los genéricos aguacate, pollo en piezas y huevo las que contribuyeron en menor medida a la reducción de la inflación, dijo el Banxico.
TORREÓN TIENE INFLACIÓN DE 5.79%
Por su parte, el Banco de México informó que la ciudad de Torreón tuvo una inflación de 5.79 por ciento anual, superior al promedio nacional, pero con una tendencia a la baja con relación al dato de julio.
En agosto los precios en Torreón subieron 0.19 por ciento, para obtener un acumulado de 1.24 por ciento.
Torreón es una de las plazas que ha mantenido una inflación superior al promedio nacional, sin embargo, no es la ciudad más cara.
Inflación del 1% por plan fiscal
El aumento de impuestos y la creación de otros que propuso Hacienda tendría un impacto temporal en la inflación no mayor al 1% dijo el secretario de Hacienda.
"Dada la circunstancia es posible que ese "pass through" (traspaso a los precios) no sea tan grande", dijo el secretario Agustín Carstens en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Carstens dijo que, de aprobarse el paquete económico enviado por el Gobierno el martes al Congreso, la recaudación tributaria subiría a un 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el diez por ciento.
Debido a la recesión económica la inflación ha mantenido una tendencia a la baja, sin embargo, aún existen factores que presionan a la alza como es un posible aumento en la gasolina y la aprobación de nuevos impuestos.