Afectadas. Aunque sus viviendas están prácticamente junto a las oquedades, habitantes de Vista Hermosa y Plan de Ayala siguen en este sector, considerado de riesgo por autoridades. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Gobierno del Estado reubicará a alrededor de 240 familias de los sectores afectados por la avenida del río Nazas en las colonias Vista Hermosa, Plan de Ayala y Maclovio Herrera, a Matamoros, y se derribarán las actuales viviendas para que no vuelvan a ser ocupadas, como sucedió en la ocasión anterior.
Jesús Dávila Campos, director general del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, dijo que actualmente se están urbanizando lotes en El Olivo, en Matamoros, pues la reserva de Torreón se agotó y se trata de un compromiso del gobernador, Humberto Moreira, con las personas de las zonas en riesgo por las abras.
"Sería una inversión de alrededor de tres millones de pesos, la idea es que sea este año, pero ha habido una reducción de las participaciones federales", explicó.
Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como Protección Civil Estatal han coincidido en que es muy peligroso que estas personas sigan habitando en estos sectores, pues debido a lo permeable de los terrenos, aún cuando no hubiera una avenida del río Nazas sino únicamente una lluvia fuerte, se pueden presentar más abras.
En la avenida del 91-92, las autoridades estatales y municipales coordinaron una reubicación de los ciudadanos que se encontraban en esta zona y se les otorgaron casas en el fraccionamiento Latinoamericano, sin embargo, años más tarde, al ver que el río permanecía seco y pese a las advertencias del riesgo, regresaron a ocupar el área federal.