Los ladrilleros de Matamoros y el Municipio acuerdan ampliar el proceso de reubicación de obradores, para lo cual asignarán una cuarta etapa para los trabajadores que estuvieron inconformes con estos cambios.
La reunión duró más de 4 horas y acordaron 3 puntos favorables. El más sobresaliente es la promoción de la cuarta etapa del proyecto de un millón 200 mil pesos para 48 productores más a través del programa de Proyectos Productivos 2009 que maneja Desarrollo Rural.
En diciembre del año pasado, 12 quemadores fueron trasladados a la nueva área ubicada en terrenos del ejido Mariano Matamoros, lo que despertó el enojo de las personas que ayer en asamblea, dialogaron con el alcalde Homero Hernández Muñoz, el regidor Rodolfo Banda y los titulares de las direcciones de Ecología y Desarrollo Rural, María del Refugio Valdés Benítez y Sergio Morales Ramírez. Los obradores pensaron que ya los habían dejado fuera de este programa.
Margarita Hernández Rodríguez es quien encabeza a la Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna A. C., quien junto a su gente, entabló un largo diálogo con las autoridades municipales sobre la situación de los ladrilleros presentes.
Unos se inconformaron porque en diciembre no les tocó la reubicación. Otro grupo se quejó por no recibir respuesta para la reconstrucción de sus obradores. También plantearon la escrituración de terrenos, ya que les impide venderlos, pues la titular de Ecología dijo que existe una cláusula donde se estipula que no son negociables. Otra inconformidad que expusieron es que la Comisión de Regidores asignada no ha trabajado.
El presidente municipalde Matamoros Homero Hernández Muñoz les aseguró que todo se resolverá. “Pero aclaró, son terrenos no negociables, no los podrán vender, pues son para las generaciones venideras”.