Salud. Una de las situaciones más temidas por el Sector Salud es que se saturen los hospitales por atender a personas contagiadas de influenza AH1N1.
Ante el incremento alarmante en el número de contagiados de influenza AH1N1, las bajas temperaturas de los últimos días, el aumento de decesos y el pronóstico de un clima aún más gélido, la Secretaría de Salud convocó ayer a todos los miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud para definir acciones a fin de encarar la epidemia.
COINCIDEN EN PREVENIR
21 representantes de instituciones colegiadas respondieron a la convocatoria encabezada por la Secretaría de Salud, coincidieron en que las escuelas, oficinas de cada institución, centros de trabajo, áreas comunes, sitios de reunión y centros de concentración masiva requieren campañas para fortalecer las medidas preventivas.
El principal énfasis preventivo se centró en el exhorto de que cuando haya personas enfermas y con posibles síntomas de influenza humana no acuda a este tipo de sitios, además de que asista a consulta médica en cualquier unidad de salud.
Y es que prácticamente todos los hospitales que conforman el Sector Salud han resentido un incremento en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas y cambios bruscos que aumentan el riesgo de contagios de influenza AH1N1.
INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, expuso el panorama epidemiológico actual en el estado: 662 contagiados, de los cuales 23 fueron confirmados apenas ayer.
Personal del Gobierno Estatal, Presidencia Municipal con su respectiva área de Salud, Décima Zona Militar, Protección Civil, delegación del CISEN, Secretaría de Educación del Estado, Migración, Transportes, IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño, Cruz Roja, ITD y UJED, fueron instruidos para replicar la situación que priva en la entidad en torno a la influenza humana.
Otro punto acordado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud fue mantener las campañas informativas a través de todos los medios de difusión, como medida de concordancia de lo que se debe hacer para fortalecer las acciones recomendadas desde el pasado mes de abril.
Herrera Gutiérrez pidió a los asistentes mantenerse alertas sobre el curso de la contingencia epidemilógica, a fin de que respondan a cuantas sesiones considere necesario el organismo rector del Sector Salud.
Crece el número de casos
De mayo a agosto pasados, en lo que podría considerarse como el inicio de la alerta epidemiológica, se confirmaron 62 casos de influenza humana en todo el estado.
Ya para el mes de septiembre el Sector Salud contabilizó un total de 87 pacientes, con lo que se reportaban 131 personas hasta el momento. Pero la cantidad se multiplicó este mes pues hasta ayer se tenían detectados 531 contagios y cuatro decesos por virus AH1N1.