Telepresencia. Para facilitar la colaboración a distancia, las nuevas tecnologías incluyen imagen con calidad digital semejante a la de un DVD, enormes pantallas de alta definición e incluso salones adecuados para una experiencia tremendamente realista.
México, df.- En un mundo donde la productividad y la disminución de costos son prioridad, las "reuniones virtuales" (videoconferencias y telepresencia) crecen cada día más ya que ofrecen alternativas viables para estar en contacto con el personal de la empresa, clientes y proveedores, sin necesidad de trasladarse físicamente.
Para facilitar la colaboración a distancia, las nuevas tecnologías incluyen imagen con calidad digital semejante a la de un DVD, enormes pantallas de alta definición e incluso salones adecuados para una experiencia tremendamente realista (se llama a esta técnica "telepresencia de inmersión": se realiza con pantallas que ocupan toda una pared, imágenes de las personas en tamaño real y en cuartos especiales donde la luz, el mobiliario y la decoración son iguales. Aunque los asistentes se encuentren a miles de kilómetros de distancia, tienen la sensación de estar en el mismo espacio).
"Lejos están los tiempo de la 'camarita' pegada a la compu", dice Armando Trivellato, vicepresidente regional de Polycom. Para el ejecutivo, se trata de que la tecnología se integre de una manera tan sencilla y fácil de usar que no sea impedimento ni la estrella del show.
Los usuarios están concentrados en sus negocios, no en cómo van a utilizar el equipo.
De acuerdo con estadísticas de Polycom, el uso de reuniones virtuales incrementa 30% la productividad de las empresas. "Son sistemas que generan un retorno de inversión en un plazo que varía de uno a seis meses", añade Trivellato.
Y aunque no se trata de una tecnología precisamente nueva, es en este momento cuando las condiciones son ideales para su implementación y desarrollo.
"Sólo en el último año, las ventas globales aumentaron en un 1,000%", comenta Rafael Chávez Monroy, director general de Tandberg para México y Centroamérica, uno de los principales fabricantes de equipos de videoconferencia y telepresencia del mundo, que cuenta con una planta productora en Guadalajara.
"Las salas de videoconferencia se han popularizado. Han dejado de ser un 'lugar prohibido' al que sólo pueden acceder ejecutivos privilegiados", agrega Chávez, y señala que esto es sólo el principio.
El mercado está creciendo tan rápido que las soluciones de videoconferencia de alta definición ya están disponibles para empresas medianas, y muy pronto lo estarán para pequeñas.
El directivo no descarta tampoco que esta tecnología llegue a los hogares y se implemente a la vida cotidiana. "Lo que está marcando la diferencia es la presencia cada vez más amplia de Internet y un mayor ancho de banda. A medida que esta última tecnología se incremente, las videoconferencias se irán haciendo disponibles para todos".
Es por ello que el objetivo de Tandberg es acelerar la adopción de este tipo de tecnología y conformar una plataforma de "comunicaciones integradas" que incluya voz, datos y video.
¿Cómo serán las reuniones virtuales en el futuro?
Google lanzó el servicio Google Voice, que entre otras funciones, permite agrupar en un solo número las llamadas de casa, del celular y de la oficina, y convertir los mensajes de voz en textos para ser enviados por correo electrónico.
Estas nuevas prestaciones se deben a que el gigante de Internet ha modernizado y ampliado los servicios que ya daba la compañía Grand Central Communications, que Google compró en julio de 2007.
Lo más novedoso del servicio es la transcripción automática de los mensajes de voz en texto, que pueden ser enviados como e-mail o mensaje de texto SMS a un destinatario de correo electrónico.
Google emplea la tecnología de reconocimiento de voz que utiliza para su servicio de directorio telefónico Goog-411, que permite, por ejemplo, encargar una pizza desde cualquier parte del mundo con sólo marcar el código del estado en el que la persona se encuentra y decir qué servicio busca.
Partiendo de que la comunicación visual es la más eficiente y efectiva (o como dicen: una imagen -aunque sea virtual- vale más que mil palabras), Rafael Chávez Monroy, director de Tandberg México y Centroamérica, pronostica que en un futuro las reuniones virtuales serán tan comunes como lo es ahora hablar por teléfono. Mientras, constituyen una opción empresarial realista y confiable.