Recuerdos. Un trabajador pasa junto a los artículos recuperados del terremoto que sacudió la provincia china de Sichuán el 12 de mayo de 2008, en el museo de Jianchuan, en la ciudad de Chengdu, China. EFE
BEIJING, CHINA.- El sismo de mayo de 2008 en la provincia china de Sichuán provocó la muerte de cinco mil 335 estudiantes y dejó a otros 546 inválidos, informaron ayer las autoridades del país asiático, que un año después de la tragedia publicaron por primera vez cifras al respecto.
El sismo, de 8.0 grados en la escala Richter se produjo el 12 de mayo de 2008 en esta provincia situada en el Suroeste del país y causó el fallecimiento o desaparición de 87 mil personas.
La muerte de niños y jóvenes estudiantes es uno de los temas sensibles relacionados con el sismo, ya que algunos padres de las víctimas acusaron a funcionarios locales de corrupción y de permitir la edificación de escuelas que no cumplían los estándares de calidad.
En tanto, el Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC, en en inglés) acusó a las autoridades chinas de seguir impidiendo el ejercicio del periodismo en la provincia de Sichuán.
Reportó al menos tres casos violentos en los que los periodistas extranjeros fueron expulsados de la zona cuando trataban de investigar sobre los padres que habían perdido a sus hijos al derrumbarse sus escuelas durante el terremoto.