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Revela París la obra de 'Renoir en el siglo XX'

La exposición no oculta su objetivo ya desde el título, aunque sin duda hará que más de un visitante quede perplejo al no encontrar entre el centenar de cuadros expuestos los más célebres que Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) pintó en su etapa impresionista.

La exposición no oculta su objetivo ya desde el título, aunque sin duda hará que más de un visitante quede perplejo al no encontrar entre el centenar de cuadros expuestos los más célebres que Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) pintó en su etapa impresionista.

EFE

París comenzó hoy a descubrir la obra de "Renoir en el siglo XX", que reúne las telas del maestro impresionista en las que el desnudo y el retrato ocupan un lugar esencial y donde abandonó los códigos que le hicieron famoso en todo el mundo.

La exposición no oculta su objetivo ya desde el título, aunque sin duda hará que más de un visitante quede perplejo al no encontrar entre el centenar de cuadros expuestos los más célebres que Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) pintó en su etapa impresionista.

Renoir fue un artista que en vida afirmó que no recordaba haber dejado de pintar ni un solo día de su existencia y que en 1913 declaró humildemente que comenzaba "a saber pintar".

"Me han hecho falta más de cincuenta años de trabajo para llegar a este resultado, todavía bien incompleto", explicó el pintor con ocasión de una gran exposición organizada en su honor en la galería Bernheim-Jeune de París.

Algunos de los desnudos, característicos de la nueva etapa que comenzó a finales del siglo XIX, y también varios retratos de gran formato que ya formasen parte de aquella histórica muestra, pueden contemplarse ahora en el Grand Palais hasta el próximo 4 de enero.

Por otro lado el gran volumen de piezas procedentes de museos y colecciones privadas de Estados Unidos que protagonizan la muestra se explica por la estrecha colaboración entre la Asociación de Museos Nacionales de Francia (RMN, en francés) y el Philadephia Museum of Art de Filadelfia en la organización de esa muestra.

Razón, asimismo, por la que "Renoir en el siglo XX" viajará a Los Ángeles de febrero a mayo de 2010 antes de que llegue a Filadelfia, donde desembarcará entre junio y septiembre del próximo año.

Los organizadores de esta muestra, que ha sido montada en las mismas salas que ocuparon el año pasado "Picasso y los Maestros" -exposición que batió el récord del número de visitantes-, aseguran que la época tardía del pintor, además de ser una prueba de su osadía y capacidad de ir contracorriente, es "una revelación".

A principios del siglo XX, Renoir es reconocido como figura emblemática del movimiento impresionista pero también admirado por su capacidad de ir más allá e inspirarse en grandes maestros como Tiziano y Velázquez, según resaltaron.

Pero Renoir sin renegar del impresionismo y convencido de que el arte tenía por misión "embellecer" la realidad, incluso el modelo, retornó en las dos últimas décadas del siglo XIX al trabajo en el taller, lejos de la cambiante luz natural y las escenas instantáneas en su búsqueda de un arte voluntariamente clásico y decorativo.

De ahí que la muestra esté configurada por temas y apoyada con documentales y fotos del artista, de su familia, sus amigos y su eterna modelo de la época, Gabrielle, quien entró a trabajar en su casa como niñera; así como dibujos y telas de ese último período que intentan revelar una "doble perspectiva", explicaron sus promotores.

Con ello pretenden dar a conocer un período mal conocido de la obra de Renoir, en el que incluso realizó escultura por primera vez, y que también su constante capacidad de cuestionar técnicas y estilos también inspirase décadas después a Pablo Picasso, Henri Matisse o Pierre Bonnard, entre otros.

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