Premio. El realizador recibió un reconocimiento económico de cien mil pesos como apoyo para su siguiente proyecto cinematográfico.
Morelia, Michoacán.- Fred Ross, considerado el brazo derecho de Francis Ford Coppola, dijo aquí que el cineasta se hartó de Hollywood y que se niega a recibir guiones de los grandes estudios porque su objetivo es hacer el cine que siempre anheló al salir de la universidad, por eso se fue a la Patagonia a filmar Tetro.
El largometraje fue proyectado la víspera como parte de la Sección de Estrenos Internacionales de la edición número siete del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La producción aborda la experiencia de "Bennie Tetrocini", un ingenuo joven que se embarca como camarero en un crucero de viajes turísticos hacia Buenos Aires, para ir en busca de "Tetro" , quien se supone es su hermano mayor, sin imaginarse siquiera el cambio que sufrirá su vida posteriormente.
Al final de la proyección tras una gran ovación, Fred Ross, el productor de gran parte de los éxitos de los filmes de Coppola (y su hija Sofía Coppola) , el director de fotografía, el rumano Mihai Malaimare y el actor argentino Rodrigo de la Serna, tuvieron una charla con la prensa y el público.
De entrada y en tono de broma Ross dijo que trabajar con Francis es sumamente divertido y jamás tiene problemas, "nos llevamos muy bien, pues nos entendemos en todo desde el inicio".
Al preguntarle por qué irse a Argentina a hacer una película, casi meterse en la Patagonia para recrear un relato como Tetro, Ross reiteró que Coppola ya no quiere hacer las grandes producciones.
"Francis está ya muy metido en su nueva etapa como realizador, y entre más lejos esté de Hollywood, mejor. Esta película no rebasó los 10 millones de dólares y le dio toda la libertad creativa que él busca ", dijo Ross.
"El ya no quiere hacer grandes películas ni que le manden guiones. Debo decirles que él anhelaba hacer este tipo de cine desde que salió de la universidad, pero jamás imaginó que su vida profesional estaría atada durante 25 años a los grandes estudios ", comentó Ross.
Asimismo, explicó que el realizador de Apocalipsis Now buscó hacer Tetro alejado de los sitios típicos frecuentados por el turismo en Buenos Aires.
Destacó también le intención del realizador de El Padrino, de hacer una película muy densa, al estilo de los años 50, con un fuerte contraste en el uso del blanco y negro, y que el color sería sólo para determinados pasajes.
Respecto a si sabía qué tramaba Francis con su historia desde un principio, el veterano productor comentó que él trabaja solo en ese aspecto y que se guarda el guión sin enseñárselo a nadie.
Dijo que en ocasiones lo llama para comentarle lo que escribió, diciéndole que es el primero en saberlo, y le permite que le haga observaciones, que al final nunca considera.
Por su parte, De la Serna no ocultó su emoción de haber estado en el filme de Coppola en uno de los roles centrales y que su trabajo sea visto por múltiples audiencias.
"Fue una experiencia agradable y maravillosa haber estado a las órdenes de Francis Ford Coppola, es algo que nunca voy a olvidar".
Subrayó que haber compartido el set con Carmen Maura, Maribel Verdú y Vincent Gallo, es algo que debe dejar huella en cualquier actor.
UNA FOTOGRAFÍA CON TECNOLOGÍA
Mihai Malaimare no se sustrajo a la emoción de que la audiencia en el Festival de Cine de Morelia, y al hecho de que haya reconocido su trabajo con la cámara, cosa que agradeció enormemente.
El cineasta explicó lo que representó para él haber trabajado con la más avanzada tecnología, como utilizar la cámara Sony 900 que le permitió captar las bellas imágenes que se ven en la película.
"Fueron tres meses de rodaje, pero nosotros llegamos a Buenos Aires ocho meses antes de la filmación, además de que ahí se hizo la post-producción, en total el proyecto nos llevó un año y medio", comentó.
ARCHIVO
Cuarón es reconocido
Tras ganarse dos Óscares por la Música Original de las películas Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu y Secreto en la Montaña de Ang Lee, el nombre de Gustavo Santaolalla resuena desde hace tiempo en Hollywood; sin embargo el productor y músico argentino ha decidido no hacer aún ningún filme con directores estadounidenses.
"Todavía no he hecho ninguna película con ningún director estadounidense porque no he encontrado todavía la película que me gustaría hacer", dijo Santaolalla. "En realidad no tengo nada en contra de Hollywood, ojalá un día haga una película de ese corte, pero buena, porque las hay buenas, hay muchas malas, pero las hay buenas también, toda mi carrera en el cine no está relacionada al estereotipo hollywoodense, son más bien alternativas, Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), las películas de Alejandro, son todas películas que no representan para mí lo que es Hollywood", agregó.
Antes fueron Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke los que recibieron el Premio Tequila Tradicional Morelia, que otorga la Casa José Cuervo dentro del marco del festival de cine como incentivo para apoyar los proyectos cinematográficos de realizadores que consideran promesas de la industria, y el pasado viernes le tocó el turno a Carlos Cuarón (Rudo y Cursi), quien acudió al Teatro Rubén Romero (ubicado en el corazón de Morelia) para recibir un cheque por 100 mil pesos.
Después de agradecer el reconocimiento, Carlos Cuarón declaró que empleará el dinero en próximos proyectos, incluso dio a conocer que antes de que finalice el año rodará un corto independiente en la ciudad de Nueva York, resultado de una adaptación de un cuento de Murakami, los diálogos serán en inglés, y tendrá calidad HD.
Con respecto a próximos proyectos con su hermano Alfonso, Carlos afirmó que desde hace años que todo el tiempo trabaja con el director de Y Tu Mamá También, sin embargo no le gusta hablar de ellos porque entonces pierden la magia y pueden caerse.