Nominada. En la terna a mejor película, entre otras, se encuentra la cinta Voy a Explotar, la cual le tomó siete años al cineasta mexicano Gerardo Naranjo su realización.
Únicamente 72 miembros de la comunidad cinematográfica, de los más de 600 que podían haberlo hecho, serán quienes elijan a los ganadores de la 51 entrega del Ariel.
Esto luego de que el viernes se cerraron las confirmaciones de los interesados en dar su voto para la premiación.
Entre quienes elegirán a los triunfadores de los premios se encuentran los actores Blanca Guerra, Diana Bracho, Ofelia Medina, Mariana Ochoa, Enrique A-rreola y Gustavo Sánchez Parra.
También los cineastas Carlos Carrera (El Crimen del Padre Amaro), Jorge Fons (Rojo Amanecer), Felipe Cazals (Canoa), Carlos Marcovich (¿Quién Diablos es Juliette?) y Ernesto Contreras (Párpados Azules).
Destacan, así mismo, los escritores Vicente Leñero y Laura Esquivel; el ganador del Oscar por la película El Laberinto del Fauno, Eugenio Caballero; los cinefotógrafos Guillermo Granillo, Arturo de la Rosa y Serguei Saldívar Tanaka.
Las confirmaciones son necesarias para garantizar que los votantes ven las películas, mediante funciones especiales, para poder ofrecer así un sufragio con conocimiento.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organizadora del premio, publicó en su página oficial (academiamexicanadecine.org.mx) una lista de 619 personas que podían haber formado parte del Comité de Elección, poniendo como fecha límite de confirmaciones el pasado viernes.
Esta lista general estaba conformada por ganadores del Ariel y de miembros activos de la AMACC.
Entre quienes no confirmaron se pueden mencionar a Gael García Bernal, Jesús Ochoa, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Arau, Alfonso Cuarón, Lucha Villa, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho y Demián Bichir.
Además, el maestro Joaquín Gutiérrez Heras recibirá, durante la ceremonia de premiación, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.
La distinguida presea, que será concedida al músico y compositor nacido en Puebla en 1927, fue instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Rojo lamenta no participar en selección
La actriz de cine, teatro y televisión, María Rojo, lamentó que por compromisos de trabajo no haya podido participar en la selección de filmes al premio Ariel, por lo que dijo, no podía emitir una opinión sobre los nominados.
"En esta ocasión, es la primera, y no me dejarán mentir los demás miembros de la Academia del Ariel que no participo, pues hay una cláusula que señala, que quien no vio todas las películas inscritas, no puede votar", explicó.
La actriz y además senadora de la República subrayó que tuvo muchísimo trabajo en el Senado con la elaboración de la Ley del Libro, con lo del Artículo 226, con lo del petróleo, entre otros asuntos.
Sin embargo, comentó que admira mucho a Rodrigo Plá, director de Desierto Adentro, película que tiene 11 nominaciones, y que tampoco ha tenido tiempo de verla.
"Yo admiro mucho su trabajo y ojalá le vaya bien en la entrega, espero también que la Academia del Ariel se siga fortaleciendo", añadió.