Los dos agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI)-uno de ellos inactivo- que fueron detenidos por Ejército mexicano en posesión de un armamento, y recluidos en el penal “Ignacio Allende”, donde horas después se habrían suicidado por una supuesta crisis depresiva, pertenecían al grupo criminal autollamado "Mata Zetas", según indica una de las dos cartas póstumas que dejaron los occisos.
"Pido perdón por todas las obras malas que he hecho, ya que me involucré con este grupo de presuntos mata zetas, porque me invitó mi tío Yoldi, porque me dijo que tendría la protección del gobierno, siendo que ellos me atraparon... Pido perdón a mi esposa, hijos y padres por la decisión tomada", citaba la carta de Alejandro Vélez Caldelas, elemento inactivo de la Procuraduría Estatal de Veracruz.
Tanto Vélez Caldelas como Pedro García Tejeda fueron detenidos la madrugada del pasado sábado por militares que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en posesión de armas de fuego de alto calibre y "explosivos" -posiblemente granadas-, en un camino vecinal de la ciudad que conduce a la comunidad de Mata de Pita.
Los dos sujetos enfrentarían la causa penal federal número 58/2009, por posesión ilegal de explosivos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
García Tejeda y Vélez Caldelas fueron internados de inmediato en el penal “Ignacio Allende”, donde horas después de la detención - a las 06:30 de la mañana del domingo-, se habrían suicidado en una de las celdas.
El recado póstumo que denota la presunta participación de agentes de la AVI en actividades delictivas se encuentra en poder de la fiscalía que analiza y ahonda las indagatorias que permita esclarecer los hechos, por lo cual se inició la investigación ministerial número 860/2009 en la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador.