LIMA, PERÚ.- Correos electrónicos intercambiados entre militares chilenos fueron hallados en dos computadores decomisados a Elías Ponce, ex subdirector de inteligencia naval, detenido desde enero en un caso de interceptaciones telefónicas ilegales, según una información de la revista Caretas.
Hasta ahora no ha habido una información oficial o judicial sobre la versión periodística, reproducida el viernes por otros medios locales.
En Santiago, al ser consultado por la prensa, el canciller Mariano Fernández comentó que "tenemos información solamente de prensa. Hasta el momento lo que se conoce es lo que publicó la revista 'Caretas' y los organismos chilenos encargados de pesquisar esto están trabajando''.
Agregó que "por ahora no tenemos nada más que esto''. En su última edición, el semanario Caretas informó el jueves que el hallazgo de los e-mails de los militares chilenos se produjo durante la investigación judicial realizado al material requisado a Ponce, que luego de pasar a retiro el 2001, se incorporó el 2003 a la empresa Business Track, de la cual fue gerente. La compañía ofrecía en su página web, que ya no funciona, servicios de "consultoría en gestión de seguridad de información'', realizando análisis de líneas telefónicas, búsqueda de dispositivos electrónicos clandestinos, inhibidores de señal de celular y distorsionador de ruido.
Según Caretas, en los discos duros fueron encontrados seis correos electrónicos de Felipe Valenzuela, quien sería integrante de las fuerzas armadas chilenas, enviados a los también militares chilenos Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón. "Todos (los e-mails) fueron enviados entre julio y agosto del 2004'', dice la revista. También fueron halladas cuatro fotografías de la presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo el semanario, sin describir el tipo de fotos. Tampoco la información de la revista precisa el contenido de los mensajes interceptados a los militares.
De acuerdo con Caretas, "asimismo hay algunos e-mails del Consulado de Ecuador en Santiago de Chile'', suscritos por la asistente de esa misión diplomática, Teresita Bejarano, de julio de 2004.