COMARCA LAGUNERA.- Los alumnos de preparatoria en Coahuila y Durango presentaron deficiencias en habilidades matemáticas, según los resultados de la prueba ENLACE aplicada por la Secretaría de Educación Pública.
45.8 por ciento de los alumnos en Coahuila calificaron "insuficiente" en la prueba de matemáticas, mientras que en Durango, el promedio fue de 43.9.
Sin embargo, para Coahuila fue una mejoría, pues el año pasado 47.6 por ciento estaba en ese nivel, aunque Durango empeoró, pues en 2008 el promedio de "insuficiente" era 42.9 por ciento.
Este nivel, el más bajo de las calificaciones de ENLACE, agrupó a la mayoría de los estudiantes no sólo de los dos estados, sino de todo el país. El promedio nacional fue de 46.1 por ciento.
En Coahuila, 19.1 por ciento de los estudiantes calificó como "bueno" y "excelente", mientras que en Durango la suma de las dos calificaciones altas fue de 18.6. El resto calificó en "elemental".
La calificación revela que la mitad de los estudiantes de bachillerato carecen de habilidades para realizar razonamientos lógicos.
En el área de habilidad lectora los resultados fueron mejores para las dos entidades.
El grueso de los estudiantes se ubicó en el nivel "bueno". En Coahuila fue el 41.4 por ciento y en Durango fue el 40.4 por ciento. El promedio nacional en este nivel fue de 42.6 por ciento.
Ambos estados bajaron el porcentaje de alumnos en el nivel "bueno" en lectura, pero a cambio aumentaron la cantidad de estudiantes en nivel "excelente".
En Coahuila fueron evaluados 18,761 alumnos en matemáticas y 19,211 en lectura. En Durango la evaluación fue a 11,658 estudiantes en matemáticas y a 11,742 en lectura.