La obra. Se cree que el 'Autorretrato con oreja vendada' de Van Gogh fue pintado delante del espejo, ya que la oreja herida fue la izquierda. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
México.- El misterio tras la más famosa mutilación en la historia del arte podría estar resuelto, según el diario británico Times. Se refiere a Vincent van Gogh y la oreja que se cortó en 1888, sobre cuyas razones tanto se ha especulado.
Desde problemas mentales hasta una pelea con Paul Gauguin por una prostituta, pero ahora se suma una nueva teoría de Martin Bailey, quien escribió un libro sobre del pintor y ha curado dos exposiciones.
Tras un "meticuloso trabajo de detective", cita el diario, Bailey encontró una carta de su hermano Theo, desde París en diciembre de 1888, en la que anuncia que está comprometido.
Según él, el corte lo habría realizado Van Gogh tras enterarse de esta noticia, pues él dependía física y emocionalmente de su hermano y estaba mentalmente perturbado.
Una de las versiones más citadas en la historia, era la que indicaba que el mismo Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja y que, como consecuencia del disgusto, por la noche se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, no la oreja completa.
El autor pintó 900 cuadros, (27 autorretratos y 148 acuarelas) además mil 600 dibujos.