Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revelan pacto de un candidato con narco

EL UNIVERSAL

El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, estableció contacto con el Cártel de los Beltrán Leyva, con el que consensuó su plan de seguridad. El pacto entre el aspirante a gobernar el municipio más rico y con mayor calidad de vida del país y la banda criminal incluye un control sobre la venta de drogas, a cambio de que los delincuentes puedan vivir en paz con sus familias.

Según audios de una conversación que el candidato sostuvo hace unos días con electores, en la que hizo lo que él mismo califica como "espantosas" confesiones y que difunde la revista electrónica Reporte Índigo, el ayuntamiento gobernado desde hace años por el PAN vive con tranquilidad, "no por su buena Policía, sino porque está bajo la custodia de los Beltrán Leyva; San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no nuestras policías".

Fernández Garza revela que el municipio es hoy el hogar de algunos de los Beltrán y sus familias: "Arturo Beltrán Leyva (el jefe del grupo) vivió siete años en San Pedro

Según Reporte Índigo, en los audios el panista deja en claro que ya se sentó a la mesa con los Beltrán Leyva y que con ellos pactó su plan de seguridad. "Cuando yo comenté esto (a los Beltrán), pues si quieren temerariamente

El candidato dice que hay que aprovechar esa disposición para negociar con ellos. "Le dan mucha importancia a vivir en paz y decir 'bueno está bien, ya no vendo o voy a bajarle, o lo que tú quieras'". Y es contundente al decir que están de acuerdo con su plan: "

Ferna→ ndez Garza asegura por su parte que él nunca pactó, ni pactará con el crimen organizado, ya que su plataforma de Gobierno va encaminada a combatir la inseguridad, venta de droga y al crimen organizado.

El abanderado dijo que esas grabaciones representan una rencilla política orquestada por el director del sitio Reporte Índigo porque uno de sus representantes, de nombre Guillermo Martínez le ofreció un convenio publicitario y el abanderado lo rechazó porque esta persona es la misma que tiene el control de la imagen del candidato del PRI por el mismo municipio, Juan Carlos Pérez Góngora.

"Esas declaraciones representan un absurdo, con todo respeto son absurdas especulaciones del director de Índigo por supuesto que en ningún momento yo he comentado que ni me he sentado, porque además no es cierto, ni conozco a nadie del Cártel de los Beltrán Leyva, ni nadie semejante".

"Esa grabación es de comidas que frecuento hacer y platicar en privado, y hasta pregunté si no había medios para tener la confidencialidad de poderles dar mi visión de cómo yo veo a San Pedro Garza y a fin de cuentas estoy hablando de un blindaje, estoy hablando de replantear mucho el tema de seguridad y para esto trato de explicar cómo están las cosas y qué tan penetrado está el crimen organizado y demás".

Por su parte, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, demandó a las autoridades federales una investigación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 440082

elsiglo.mx