MÉXICO, DF.-Héctor Huerta Ríos, principal operador de los hermanos Beltrán Leyva en Monterrey detenido el martes pasado, reveló a la Procuraduría General de la República un pacto entre el Cártel del Golfo y la organización de los Beltrán Leyva para evitar agresiones entre ambos grupos y repartirse el territorio para el comercio de drogas y otras actividades ilícitas.
La "alianza" fue dada a conocer por la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según la SIEDO, Huerta Ríos, alias "La Burra" o "El Junior", "celebró reuniones con integrantes del Cártel del Golfo con la finalidad de acordar la zona de distribución de drogas y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales".
Huerta Ríos fue detenido junto a otras cuatro personas en el municipio de Garza García, conurbado a Monterrey, y estaba en la lista de los capos más buscados del crimen organizado que apenas el lunes había sido dada a conocer por la PGR.
La titular de la SIEDO, Marisela Morales, dijo que la captura permitirá contar con más información para ubicar y detener a los líderes de las principales organizaciones criminales del país.