Emotivo adiós. Después de la velación del general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, sus restos fueron trasladados a las instalaciones militares de Cancún, donde el general Jorge Juárez Loera presidió la ceremonia luctuosa al general ejecutado la víspera. La viuda Alicia González González, en compañía de su hijo, recibió la bandera con la que se rindieron los honores correspondientes.
Rinden honores a general y teniente asesinados en Cancún; diputados dan condolencias al Ejército.
El procurador general de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que el general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñones, y sus dos acompañantes, fueron sometidos a tortura.
“Tenía rotos los brazos y las piernas. Las fracturas estaban expuestas todas.
“Tiene golpes en todo el cuerpo, en la cara, en el tórax y le rompieron las piernas y los brazos. El general es el que recibió lo peor”, dijo.
Tello Quiñones, quien colaboraba como asesor de seguridad pública del presidente municipal de Cancún, fue ejecutado junto a su asistente, el teniente de Infantería Gertulio César Román Zúñiga, y un civil identificado como Juan Ramírez Sánchez.
Mencionó que este último es pariente del alcalde Gregorio “Greg” Sánchez, pero no pudo precisar el parentesco.
Indicó que el general recibió 11 balazos; Román Zúñiga, 12, y Ramírez Sánchez, 14.
Señaló que, de acuerdo con las investigaciones periciales, el general Tello Quiñones y sus acompañantes fueron asesinados entre las 21:00 y 22:00 horas del lunes.
Mientras tanto, al encabezar la ceremonia de cuerpo presente que se ofreció ayer en honor al general de Brigada, el diplomado del Estado Mayor, Jorge Juárez Loera, calificó el deceso como un hecho lamentable y “una pérdida irreparable para la familia, las fuerzas castrenses y la nación”.
Juárez Loera, quien viajó a Cancún para acudir a la ceremonia luctuosa, celebrada en el 64 Batallón de Infantería de esa ciudad, en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, destacó la entereza y honorabilidad del general Tello Quiñones.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, César Duarte, expresó el pésame del órgano del Poder Legislativo, por el asesinato del general de Brigada.
“Nuestra condolencia al Ejército Mexicano; nos parece delicado que a militares de alto les estén llegando las manos del crimen organizado”, dijo el diputado, antes de abrir la sesión de ayer de la Cámara Baja.
Buscaba general a 100 militares
El general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones organizaba a un grupo de 100 militares que entraría en funciones en el segundo semestre de 2009, según fuentes oficiales.
La operación del grupo sería a partir de tiros de precisión y trabajos de Inteligencia.
Según las fuentes consultadas, el militar en retiro ya había presentado el proyecto al presidente municipal Gregorio “Greg” Sánchez y estaba en fase de revisión. El proyecto ya contaba con los requerimientos de equipamientos, desde vehículos, hasta armamento, organigramas y perfiles.
De igual modo, están concluidos los manuales de operación.
El nuevo grupo de fuerzas especiales, que aún no tenía nombre, dependería directamente del presidente municipal y no de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, cuyo titular es Francisco Velasco Delgado.
No obstante, el Gobierno del Estado, tenía conocimiento de la creación de este nuevo grupo, pues participaría con el 50 por ciento e los recursos que se requerirían para su operación. El Grupo de 100 militares tendría salarios de entre 15 y 20 mil pesos mensuales. Los elementos de la Policía Preventiva Municipal ganan 10 mil pesos al mes.