El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reveló que distintas instancias gubernamentales adeudan casi seis mil 100 millones de pesos a Luz y Fuerza del Centro (LFC), y que el estado de México es el moroso mayor.
En conferencia de prensa, el secretario general de ese gremio, Martín Esparza Flores, afirmó que de los 121 municipios mexiquenses a los que se les da el servicio, ninguno está al corriente de sus pagos.
Señaló también a los organismos operadores de agua potable y drenaje como los que más dinero le deben a LFC, por lo que adelantó que en las próximas semanas podrían iniciarse cortes del suministro de energía si no se cubren esos adeudos.
Lamentó que las entidades gubernamentales o los organismos encargados de prestar un servicio público sean precisamente los que no liquiden sus adeudos de luz, pues en los presupuestos de todos ellos se contemplan los pagos por estos insumos.
Esparza Flores comentó que en LFC hay otra importante fuga de recursos por la vía del robo de tubería de cobre, pues se estima que la empresa pierde cada mes casi tres kilómetros de instalaciones.
El líder sindical indicó que el SME propuso a la administración general de la empresa un programa de recuperación de adeudos para cobrar parte de esa cartera vencida, pero también para pedir mayor vigilancia y sanciones por el robo de tubería.